Además, SAFJA consigue dos nuevos Autos contra la rebaremación del concurso de méritos.

10-11-11.concentracionsevilla.escritoEl Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha dado la razón al Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, en el recurso contra la Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 14 de noviembre de 2011 por la que se revoca parcialmente las bases del concurso de méritos convocados por Resolución de dos de marzo de 2011. SAFJA aclara su postura en el recurso y afirma que la rebaremación es lesiva a los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación, acceso a los cargos y funciones públicas (Ver sentencia) (Ver en prensa).

La sentencia no deja lugar a dudas y concreta que "las cuestiones planteadas relativas a la vulneración del principio de igualdad y la discriminación sí que afecta al núcleo esencial de los derechos fundamentales pues el principio de igualdad se aplica al acceso a las funciones y cargos públicos, no sólo en el acceso sino también en la carrera. (...) La administración ocho meses después de la publicación de las bases introduce una modificación sustancial de las mismas de tal manera que no sólo se computará antigüedad los funcionarios de carrera, sino también a los interinos". Por todo ello, el juez concluye que la Junta "vulnera el principio de publicidad y la finalidad que se persigue con la convocatoria al iniciar el procedimiento. Con la modificación de las bases la administración introduce un elemento que afecta de manera esencial al resultado del concurso y que genera discriminación entre los funcionarios públicos y vulnera de manera esencial a los principios constitucionales de igualdad y publicidad que rigen los concursos".

DOS NUEVOS AUTOS

Este logro judicial se suma a dos nuevos autos también dictados en mayo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Sevilla suspende cautelarmente, a instancia de SAFJA, la Orden de la Consejería de Educación de la Junta, por la que se revocan parcialmente las bases del concurso (Ver auto).

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la provincia de Huelva acuerda proseguir el procedimiento por la vía de derechos fundamentales contra la rebaremación del concurso de méritos de la Delegación Provincial de Hacienda en Huelva (Ver auto).

Un aluvión de nuevas batallas ganadas que deja vía abierta al Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía para acabar con la rebaremación. SAFJA exige a la Administración que acate las sentencias de los Tribunales y continúe con las bases iniciales del concurso de méritos que sí respetan los principios constitucionales. Tal y como sucede en otros concursos que acatan las sentencias firmes del Alto Tribunal andaluz, es el caso del concurso de traslados de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, recientemente publicado en BOE (Ver enlace). Es el segundo concurso en un año donde se les valora única y exclusivamente el tiempo de antigüedad como funcionarios de carrera. Una prueba más que ratifica la persecución y discriminación que sufren los funcionarios de la Administración General por parte de la propia Junta de Andalucía, castigados por defender sus derechos.

Para más información haz click aquí si eres afiliado, si estás interado en afiliarte entra en este enlace.

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ