SAFJA exige en la Mesa la retirada inmediata de las partidas del Capítulo I del Plan sobre gastos de personal relativas a los derechos económicos de los funcionarios públicos, así como en lo relativo al grave deterioro de nuestras condiciones de trabajo.

mesa sectorial 25 mayo
Se convoca a los miembros de la Mesa Sectorial con el único punto en el orden del día de MEDIDAS EN MATERIAS DEL EMPLEO PÚBLICO EN ANDALUCIA.

Interviene la Directora General de Recursos Humanos y Función Pública justificando las medidas a tomar como justificación a las crisis como consecuencia de la caída de ingresos y la falta de acceso a los créditos para el endeudamiento. Refiere el ajuste para cumplir el objetivo de déficit exigido a las Comunidades Autónomas en un 50% con respecto al inicialmente previsto, para situarlo en el 1,5% (Ver intervención de SAFJA).

Las Medidas a tomar afectan al Cap. I del Presupuesto de Gastos, que según datos facilitados, supone a su vez el 30,77% del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

Después de hacer referencia cronológica a los últimos acontecimientos, y al Plan de ajuste elaborado por la Junta de Andalucía, enumera las siguientes medidas a tomar:

• Reducción de la jornada al personal interino de Administración general del 15% de la jornada con su correspondiente reducción de haberes.
• Suspensión de las pagas adicionales en las Pagas extras de Junio y diciembre.
• La nómina queda intacta, con sus conceptos retributivos al 100%.
• Reducir en un 10% la masa salarial de las retribuciones variables (productividad).
• Jornada de trabajo: Se amplía a 37:30 horas la jornada ordinaria de trabajo.
Se amplía el margen horario desde la 7:30 y se modificará la Orden para permitir la asistencia 1 tarde más a la semana.
• Vacaciones y permisos: Aplicación de lo dispuesto en el E.B.E.P.
-Salvo:

*Permiso sin retribución.
*Permiso adicional de 4 semanas por maternidad.
*Permiso de 16 semanas para cuidado de menor.

• Modulación de la Incapacidad Temporal:
- En los casos de Enfermedad común y Accidente no laboral
* 3 primeros días: 50% del complemento de compensación; en bajas posteriores a la primera: 40% del complemento.
* Del 4º al 20 días: 75% del complemento
* A partir del día 21: 100% del complemento, es decir 100% de la nómina.

• Acción Social:
- Suspensión de todos los pagos de ayudas de acción social, incluidas convocatorias anteriores no abonadas.
- Suspensión de todas las convocatorias.
- Suspensión premios de jubilación.

• Gratificaciones: Salvo casos excepcionales, y por compensación de crédito horario.

• Organizaciones Sindicales:
- Suspensión de los acuerdos existentes sobre subvenciones a las Centrales Sindicales.
- Suspensión de todos los Pactos y Acuerdos sobre crédito horario.

• Oferta de Empleo Público:
- Continúan los procesos con convocatoria de la O.E.P. 2010 y anteriores.
- Se suspenden todas las ofertas de acceso de turno libre que no están convocadas, salvo el acceso al C2 de discapacitados intelectuales.
- No afecta a las promociones internas.

La Directora General hace referencia de manera exhaustiva al carácter transitorio de las medidas. Se va a tramitar el Plan de ajuste con la fórmula de Decreto-Ley, y su posterior tramitación Parlamentaria como Proyecto de Ley.

La D.G. RR.HH y F.P: Pide un esfuerzo a los funcionarios e interinos y reconoce abiertamente que somos los garantes de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración, así como la no culpabilidad de este colectivo en relación con la crisis, en un último intento de justificar un Plan de ajuste que se ceba en el colectivo del Personal.

Se pasa a las intervenciones de las distintas Centrales Sindicales, y tras presentar escrito en Registro, se lee un comunicado conjunto SAFJA/CSIF (que se acompaña como documentación anexa) en el que se detalla la posición de estos Sindicatos con relación a los recortes que se pretenden (Ver escrito presentado).

Del mismo modo se pone de manifiesto la ausencia de la Consejera de Hacienda y Administración Pública en los ámbitos de Negociación, haciendo especial referencia a este foro, ya que los respectivos Consejeros/as de Educación y Salud han participado en sus respectivas Mesas Sectoriales.

Se pone en evidencia el desprecio de la Consejera hacia el colectivo de funcionarios e interinos de Administración General de la Junta de Andalucía.

Hay que destacar, que la Mesa de Negociación es una mera reunión informativa, ya que no existe ningún margen de negociación, como dejó claro la Directora General ya que el Plan de ajuste fue aprobado en el Consejo Económico y Financiero y "no se puede modificar".

Se pone sobre la Mesa aquellas partidas que podrían ser suprimidas y que suponen una vergüenza en su mantenimiento tras los recortes al personal:

• Supresión de las cesantías: Se suprime el premio de jubilación y se mantiene este concepto a los Altos Cargos.
• Arrendamientos y Alquileres de sedes administrativas, habiendo edificios vacíos de la Junta de Andalucía.
• Abono de retribuciones en especie a los Altos Cargos: Alquileres, seguros de vida, etc.
• Productividad de Altos Cargos.
• Etc.

La Presidencia de la Mesa responde de manera poco convincente las cuestiones que afectan a la defensa de los Altos Cargos y su mínima bajada retributiva con cuadros y números que no convencen a nadie.

Es sorprendente la defensa que ha hecho sobre los importe de la Productividad, alegando compensaciones económicas de retribuciones de determinados puestos como Delegados Provinciales, que cobran "menos" que un funcionario de nivel 30. ¿La productividad no es para premiar la actividad extraordinaria, la iniciativa...no fija en su devengo, etc, etc, etc...?

Con respecto a lo homogenización de retribuciones en los Entes instrumentales, y su bajada retributiva como recoje el Plan de ajuste así como la amortización de las plazas vacantes del sector público instrumental, se excusa ya que no pertenece a este foro, y que las medidas a tomar se llevarán a cabo "en su marco de negociación".

Se pide explicaciones sobre los acuerdos adoptados en las Mesas Sectoriales de Educación y Sanidad, y se solicita se proceda a la no aplicación de la reducción de jornada al personal interino al igual que se ha determinado en esos foros. Contesta que la aplicación de estas medidas en estos sectores repercute en el mantenimiento de los servicios esenciales, y que sólo será de aplicación en Administración General y Justicia.

SAFJA, como integrante de la Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales e Independientes (FASPI) solicita a la Presidencia traslade a la Mesa General de Negociación la exigencia de justificación oficial que fundamente el motivo de no haber sido convocada a las dos últimas Mesas Generales. Esta Federación está legitimada para estar presente en las Mesas Generales que se convoquen puesto que así lo decidieron libre y democráticamente los funcionarios públicos y el personal estatutario en las últimas elecciones sindicales, procesos finalizados hace año y medio en el ámbito sanitario y educativo, y hace 8 meses en Administración General.

Del mismo modo exige traslade a la Consejera Aguayo su rectificación pública sobre los comentarios vertidos en prensa respecto a las dudas suscitadas sobre la legalidad en el acceso a la función pública andaluza de los funcionarios.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TU DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ