¡Los funcionarios no somos los culpables de la crisis!

El Sindicato está estudiando actuaciones legales y contundentes ante los tribunales y en la calle.

no mas ajustesEl Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, muestra su más rotundo rechazo a la actualización del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta que no hace más que perpetrar la venganza del Gobierno andaluz contra los funcionarios públicos. Así, las estimaciones que contempla el Plan Económico-Financiero no hace más que ratificar todas las denuncias de SAFJA desde la aprobación de los Decretos-leyes y la promulgación de la polémica Ley de la Reordenación del Sector Publico Andaluz, o Ley del Enchufismo, que no son otras, que las de regalar la condición de empleado público a unos 30.000 externos sin necesidad de concurrir a pruebas selectivas de ningún tipo y saltándose cualquier cauce legal.

PUNTOS CLAVE DE LOS RECORTES:

-Los recortes supondrán un 5% menos en la nómina del funcionario, de media. Pretenden justificar esta reducción con la disminución del 5% a los altos cargos y A los entes, lo que supone un montante total de 8,2 millones de euros. ¿Pero es lo mismo la reducción del 5% sobre un sueldo de 6.000 euros que en uno de 1.000?.

-En los meses de junio y diciembre, se eliminarán los complementos adicionales en la paga extraordinaria.

-Reducción de un 10% de las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.

-La jornada laboral pasará de 35 a 37,5 horas, dos horas y media más que no serán retribuidas.

-Aplicación de la tasa de reposición fijada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2.012. Lo que supone que los andaluces se queden sin ofertas de empleo público hasta mínimo 2.015, siendo la última publicada en 2.010.

-Las horas extraordinarias también serán reducidas a aquellas tareas y servicios imprescindibles.

-Suspensión de los permisos de jubilación, las licencias previas a la jubilación anticipada y los contratos de relevo, la acción social, los premios de jubilación y la modulación del complemento autonómico por incapacidad temporal.

-Aplicación en el sector público de la Junta, exclusivamente lo previsto en los artículos 48.1.k) y 48.2 del EBEP en lo relativo a días de permiso por asuntos particulares y de días adicionales de vacaciones:

"Artículo 48. Permisos de los funcionarios públicos.
1. Las Administraciones Públicas determinarán los supuestos de concesión de permisos a los funcionarios públicos y sus requisitos, efectos y duración. En defecto de legislación aplicable los permisos y su duración serán, al menos, los siguientes:
K) Por asuntos particulares, seis días.

2. Además de los días de libre disposición establecidos por cada Administración Pública, los funcionarios tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo".

-Eliminación de las dotaciones vacantes del sistema Sirhus.

SAFJA iniciará todas las actuaciones legales a su alcance para frenar este nuevo ataque directo a un colectivo desprestigiado por la Administración. El Sindicato ya está trabajando sobre las vías a seguir, en los Tribunales y en la calle. Los funcionarios públicos no somos los culpables de la nefasta gestión económica de nuestros gobernantes. Somos ciudadanos que hemos realizado y superado, libre y legalmente, unos procesos selectivos para trabajar al servicio público, nada más. Somos trabajadores, muchos mileuristas, que hemos sacrificado dinero, familia y tiempo libre para, con esfuerzo y sacrificio, encontrar un trabajo digno. Somos los garantes de los intereses generales y de los derechos de los ciudadanos. Somos, ni más ni menos, como otro trabajador.

La Junta está pagando unos sueldos al personal laboral integrado en las Agencias que, según el informe de la Cámara de Cuentas del año 2009, la media es de 38.000 euros. Lo que quiere decir, 1.045 millones al año. Es una clara duplicidad de puestos de trabajo, ilegal según los Tribunales, sin justificación. Con lo que recortan las nóminas de los funcionarios y laborales estimada en 1.616 millones, están pagando las nóminas del personal externo de las Agencias. Es sangrante que se deje a estas personas, que han pasado por un proceso de selección, con sueldos de mileurista, mientras que a otros, que no han hecho ninguna oposición, se les mete en la Administración con calzador

Cargar gran parte de los recortes cae sobre las espaldas de los funcionarios y mantener descaradamente las empresas públicas, a través de las Agencias, es ilegal, antidemocrático, injusto e innecesario. ¿Debemos recordar que están rayando el desacato a la infinidad de autos y sentencias de suspensión de los protocolos de integración y huyendo del derecho Administrativo y del Estado de Derecho?

pdf_button Descargar informativo (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE

SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ