La verdadera historia del incumplimiento de la Junta de Andalucía con sus funcionarios en materia de prevención de riesgos laborales.

noticia dia mundial seguridad salud laboral2Desde nuestro acreditado compromiso con la Prevención de Riesgos Laborales (Ver algunas de las denuncias de SAFJA) y con el objetivo de poder alcanzar algún día, esperemos que no demasiado lejano y que entonces sí será motivo de celebración, una auténtica cultura preventiva en la Administración General de la Junta de Andalucía, puesto que somos el sindicato mayoritario de funcionarios en este ámbito, DENUNCIAMOS (Ver en prensa):

1.- La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece, desde su exposición de motivos, que la Prevención de Riesgos Laborales es un objetivo de progreso a nivel de toda la Unión Europea. Además desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, queremos recordar que la citada Ley transpone la Directiva 89/391/CEE y constituye en sus aspectos fundamentales norma básica del régimen estatutario de los funcionarios públicos, dictada al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.18ª de la Constitución Española.

2.- La Junta de Andalucía ante la ejecución de varias sentencias en el Servicio Andaluz de Salud se vio obligada a publicar en BOJA el Acuerdo de 6 de noviembre de 2001, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre derechos de participación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía (BOJA número 130, de 10 de noviembre). En virtud de esta norma se constituyeron formalmente los diferentes Comités provinciales de Seguridad y Salud de funcionarios que ni se han vuelto a reunir desde su constitución, ni se han renovado después de las sucesivas elecciones sindicales, ni la Junta es capaz de dar razón de registro de alguno de sus comités provinciales.

3.- En el Decreto 304/2011 pone, negro sobre blanco en papel BOJA, que la Junta de Andalucía, saltándose a la torera la Ley 31/95, se da un nuevo plazo de al menos 18 meses para empezar a aprobar los planes de evaluación de riesgos de sus diferentes órganos. Sin embargo, a la vez echa el freno de mano al asignar un solo técnico a las diferentes unidades de Prevención de cada Consejería; decimos que la Junta echa el freno de mano puesto que esta reestructuración incumple el Real Decreto 39/97 de los Servicios de Prevención, que exige toda una estructura con personal suficiente para poder desempeñar las funciones asignadas.

4.- Con posterioridad a las elecciones sindicales celebradas entre abril y octubre de 2011 y previo nombramiento de los Delegados de Prevención en las Juntas de Personal de Servicios Centrales y Periféricos de Sevilla, SAFJA ha solicitado a los órganos competentes, Delegación Provincial en Sevilla y Consejería de Hacienda y Administración Pública, la constitución del Comité de Seguridad y Salud de funcionarios de la provincia de Sevilla. Órgano de participación paritario con competencias para el 60% de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, imprescindible para poder afrontar la ingente tarea en materia preventiva todavía pendiente de realizar después de 17 años desde la entrada en vigor de la Ley 31/95 que supone el reciente Decreto 304/11 de desarrollo a nivel andaluz de la citada Ley.

5.- Ante esta desoladora situación y con la intención de luchar por los derechos de los funcionarios nos hemos visto obligados a:

5.1 Presentar diversas querellas contra varios responsables, entre los que destaca la Directora General de Seguridad y Salud Laboral.

5.2 Presentar denuncia ante la Comisión Europea por incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de la normativa europea en materia de prevención de riesgos laborales.

5.3 Presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla ante la no constitución del Comité de Seguridad y Salud de Sevilla, órgano de participación paritario imprescindible.

Esta situación de dejación de funciones por parte de la Junta de Andalucía es absolutamente impresentable e intolerable, muy especialmente cuando el Presidente de la Junta de Andalucía y la máxima responsable de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral son Inspectores de Trabajo en excedencia, según sus respectivos curriculums publicados en la web del portal de la Junta de Andalucía.

Conviene recordar que muchos funcionarios de la Administración General de la Junta no sólo trabajan en oficinas, a los que habría que aplicar el protocolo específico de vigilancia de la salud y que no se hace, sino que también están expuestos a múltiples riesgos. Prestando servicio desde las cumbres nevadas de Sierra Nevada hasta el desierto de Tabernas, desde los diferentes túneles del metro hasta las más diversas empresas, incluidas minas a cielo abierto, térmicas y refinerías.

Todo ello, sin olvidar los riesgos psicosociales en una Administración con una estructura muy jerarquizada y con un nivel político que llega hasta niveles muy bajos. Entre estos riesgos psicosociales destaca la lacra del acoso laboral, problema muchas veces desatendido por la Administración que ni tan siquiera aprueba un protocolo propio ni da los pasos necesarios para poder aplicar el del Estado, a pesar de que se suceden continuas sentencias condenando a la Administración por acoso (Ver última sentencia).

Desde SAFJA continuamos denunciando este lamentable estado de la prevención de riesgos laborales en la Junta, que es un gravísimo escándalo y un atentado contra los derechos fundamentales de los funcionarios, entre los que se encuentra la vida y la salud en el puesto de trabajo que precisamente son los bienes jurídicos protegidos de la prevención.

FINALMENTE, LOS FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CONCLUÍMOS PARAFRASEANDO LA CITADA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY 31/95 AFIRMANDO QUE QUEREMOS PROGRESAR EN UNAS CONDICIONES DE TRABAJO MÁS SEGURAS, COMO LOS DEMÁS TRABAJADORES EUROPEOS.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ