SAFJA también ha recurrido la Orden que impone el limitado horario de tardes y ha presentado numerosas denuncias, aún por resolver, en toda Andalucía. Tiene a su favor una sentencia firme del TSJA.

todos en la barca2El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba estima definitivamente el recurso interpuesto por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, y en un irrefutable auto da por terminado el procedimiento contra la restricción horaria en la Delegación Provincial de Empleo en Córdoba por satisfacción extraprocesal de la Administración (Ver en prensa).

Tras la sempiterna excusa del ahorro, la limitación horaria de las tardes en la Delegación cordobesa no es aislada. SAFJA ha presentado más de una decena de escritos y recursos contra esta misma medida en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Consejería de Innovación y las Delegaciones Provinciales en Cádiz y Sevilla, la Delegación Provincial de Cultura y la de Educación en Almería, la Delegación Provincial para la Igualdad en Huelva y el Instituto de Estadística de Andalucía, siendo los últimos ejemplos de numerosas denuncias presentadas por el Sindicato en centros de toda Andalucía contra esta ilegalidad manifiesta.

Este nuevo auto dictado por el Juzgado supone otro éxito más en materia de horarios, junto a la sentencia firme y sin precedentes conseguida por SAFJA contra la misma medida adoptada en la Delegación Provincial de Salud en Sevilla. El TSJA ya condenó al pago de las costas procesales a la Junta por incumplir la normativa sobre horarios de trabajo y por una infracción del derecho fundamental a la libertad sindical.

Pero desde el Sindicato se continúa batallando contra las actuaciones al margen de la legalidad cometidas por el Gobierno andaluz que, como siempre haciendo caso omiso a los dictámenes de la Justicia, ha seguido adelante con una Orden que perturba la conciliación de la vida familiar y laboral de los funcionarios y que, tal y como en el caso que nos ocupa, limita a dos las tardes en las que se abren las oficinas administrativas de la Junta cuando la Ley estima la elección entre cuatro tardes a la semana, de lunes a jueves. Por supuesto, esta Orden ha sido recurrida por SAFJA que, además, ha solicitado la suspensión cautelar de la misma por causar indefensión a todos los funcionarios públicos, provocando daños y perjuicios de difícil reparación.

Con este auto en la mano, el Sindicato Andaluz de Funcionario de la Junta de Andalucía insta a la Administración a reestablecer el horario de lunes a jueves entre las 16:00 y las 20:00 horas, tal y como establece al respecto la legislación vigente, en todos los centros de trabajo donde ha impuesto la restricción horaria, respetando así la Ley y los derechos de sus propios trabajadores.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ