Una nueva instrucción vuelve a dificultar gravemente las funciones de los Agentes de Medio Ambiente.

foto concentracion agentes medio ambiente2El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, denuncia públicamente que en la provincia de Granada, desde hace un año, los Agentes de Medio Ambiente -autoridad ambiental que representa a la Consejería en el ámbito de sus competencias: costas, gestión forestal, protección ambiental, incendios forestales, caza y pesca, actuaciones en suelo no urbanizable, gestión de flora y fauna silvestre, uso público, etc.- como encargados de velar por los valores naturales están prácticamente PARADOS.

El problema deriva de la limitación establecida por la Administración andaluz-za, a la que pertenecen sus funciones con la reducción del combustible para sus vehículos, en cumplimiento de la instrucción del Delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, D. Francisco Javier Aragón Ariza, para el control de gasto de combustible en vehículos oficiales de estos Agentes de Medio Ambiente desde el 11 de abril de 2011 (Ver instrucción). El Delegado obliga a este colectivo a no superar el gasto de 70 euros de combustible mensual por vehículo en funcionamiento (Su-zuki Vitara o Santana), y un límite de 80 euros mensual para los vehículos tipo Land Rover Defender. Presupuesto insuficiente para el desempeño de su trabajo social dado el amplio territorio a proteger (aproximadamente 20.000 hectáreas/agente).

Con dichas cantidades se hace imposible cumplir con las labores de custodia y vigilancia ambiental, con los requerimientos y competencias establecidas en la Carta de Servicios de los Agentes de Medio Ambiente y en el Plan de Inspecciones Medioambientales para este año 2012, además de no poder cumplir con los plazos del artículo 83.2 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre para la evacuación de informes, o lo que es lo mismo, SE PROVOCA LA DESATENCIÓN AL CIUDADANO Y SE DEJA VACIAS DE CONTENIDO LA VIGILANCIA Y CUSTODIA DE TODAS LAS COMPETENCIAS AMBIENTALES QUE ESTE COLECTIVO TIENE ENCOMENDADAS.

No es la primera vez que los Agentes de Medio Ambiente sufren duras medidas de recorte que deterioran su trabajo. Desde SAFJA se ha denunciado en varias ocasiones, con protestas en la calle y con escritos presentados en las Delegaciones Provinciales, la grave situación que estos profesionales atraviesan desde hace años. Y es que las demandas de este colectivo vienen de lejos, tales como la aprobación de una Ley de Regulación del Cuerpo de Agentes y del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Protocolo de Vigilancia de la Salud; aumento de plantilla; fomento de la promoción vertical y horizontal; movilidad geográfica; conciliación familiar y segunda actividad para embarazadas, minusválidos, etcétera; ocupación inmediata de plazas vacantes para los propios Agentes para evitar su pérdida; disposición de medios adecuados para una mayor profesionalización y servicio al ciudadano, como vehículos adaptados o la creación de protocolos de actuación; solución a la problemática de los afectados por la reestructuración del Decreto 283/2005 y Agentes de reciente incorporación con nivel 16 a extinguir, realizando las mismas funciones que los niveles 18 pero con diferencia salarial; entre otras reivindicaciones.

Por ello, SAFJA reivindica la figura del Agente de Medio Ambiente, un colectivo denostado por la falta de seguridad y medios adecuados que les faciliten el trabajo y garantizar, así, el mejor servicio público posible para la ciudadanía.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ