El Sindicato exige por la vía de hecho a la Administración que resuelva el concurso de méritos, en caso contrario irá directamente al contencioso-administrativo. Por supuesto, SAFJA no descarta llevar a cabo otras medidas legales.

10-11-11.concentracionsevilla.escritoEl Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía manifiesta su más rotunda, enérgica y contundente oposición a la ilegal rebaremación del concurso de méritos impuesta por la Administración. Pasado el plazo establecido para la publicación de los listados definitivos del concurso, 15 de noviembre de 2011, el silencio y la pasividad de la Administración Pública andaluza ha sido el detonante para que SAFJA haya dado el primer paso firme contra esta nueva vulneración de la legislación vigente a costa de los derechos de los funcionarios públicos, una vez más. Por ello y como este Sindicato advirtió, esta inactividad de la Administración, que prescinde absolutamente del procedimiento legalmente establecido, es la que SAFJA ha alegado en un escrito de requerimiento por la vía de hecho presentado ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía (Ver escrito presentado) (Ver en prensa).

De esta manera, SAFJA exige a la Administración que en el plazo máximo de 10 días dicte resolución por la se resuelva el presente concurso de méritos, que no la nueva rebaremación, y se publiquen los listados definitivos de adjudicados. Si en dicho plazo no fuera atendido el requerimiento, SAFJA presentará directamente recurso contencioso-administrativo.

Esto es sólo el principio. El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía ha tomado estas medidas con carácter previo al ejercicio de acciones ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, basado en las farsas llevadas a cabo por la Administración desde marzo de este mismo año. ¿A cuento de qué la Administración se carga el concurso de méritos de los funcionarios, que a estas alturas debiera estar resuelto, y, por ende, se carga de un plumazo los derechos e intereses de miles de sus trabajadores?

SAFJA denuncia que esta rebaremación, impuesta por la Administración, supone un perjuicio económico sustanciado en las cantidades dejadas de percibir y que debieran estar percibiendo si el concurso hubiera llegado a buen término. Es más, los funcionarios públicos llevan más de dos años esperando el concurso y SAFJA alega a la Administración la grave inseguridad jurídica que está produciendo en sus funcionarios, perjudicando la conciliación de la vida familiar y laboral o la carrera administrativa, entre otros.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía considera que esto es una clara burla a los funcionarios y falta de respecto a los mismos. Es el Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, en su Capítulo V, quien establece las Bases por las que deberán regirse los concursos de méritos para el personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía. Cualquier modificación de las Bases, necesitará la previa modificación del citado Decreto y dicha modificación no se ha llevado a cabo.

SAFJA recuerda a la Administración que existen siete sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a instancia de este Sindicato, anulando algunos apartados recogidos en las Bases de convocatorias de los distintos concursos de méritos. Alfredo Pérez Martínez, Presidente y Coordinador General de SAFJA, recuerda que "la Administración no ha aplicado lo dictado en las sentencias, argumentando que dichas sentencias recaían sobre las Bases de las convocatorias y no contra el Decreto 2/2002, norma por la que se rigen y establecen las Bases de los concursos. Es más, el Tribunal Supremo ya ha sentenciado que la doctrina del TSJA es firme y que la reforma del artículo 54 del Decreto 2/2002 operada por el Decreto 524/2004, es nula y ha sido expulsada del Ordenamiento Jurídico, respecto al cómputo del tiempo de interinidad".

"Ahora la Administración -continúa Pérez Martínez- cambia de parecer, modificando las Bases sin la previa modificación del Decreto 2/2002, proponiendo una nueva baremación inexistente en el apartado de antigüedad. No se puede modificar las reglas del juego a estas alturas y cuyas repercusiones del retraso en la resolución del concurso son gravísimas".

El Presidente de SAFJA aclara que este Sindicato llegará hasta el final en este tema y que "no podemos olvidar a los cientos de funcionarios de carrera de nuevo o reciente ingreso que están destinados lejos de su localidad de residencia, con el consiguiente costo económico y de tiempo que ello supone. No tienen las prebendas de algunos altos cargos (por ejemplo, alquiler de vivienda pagado por la Administración). Sin hablar de la conciliación de la vida laboral y familiar. El derecho a la carrera administrativa, una vez más, se ve perjudicada para miles de funcionarios públicos, con repercusiones de tipo económico y de tipo administrativo. La única culpable es la Administración y su torpe actuación. Convoca tarde y mal los concursos de méritos. Y también será la única culpable de la posible anulación o suspensión del concurso por parte de los Tribunales de Justicia".

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ