Miles de funcionarios hicieron honor a la lucha contra la Ley del enchufismo, un año después de la primera gran manifestación.

15-11-11.macroconcentracion_webLos funcionarios públicos no nos rendimos y, aunque este fin de semana ha sido el primer aniversario, llevamos todo el año rindiendo homenaje en todas las provincias andaluzas a la lucha contra la Ley 1/2011 de reordenación del sector público andaluz. El sábado, 12 de noviembre de 2011, a las 12:00 horas, más de 2.000 personas se congregaron frente al Palacio de San Telmo en Sevilla. La concentración, convocada por SAFJA y que han apoyado también otras plataformas y asociaciones, tuvo una duración de una hora y, como siempre, transcurrió sin incidentes. SAFJA ha querido así rememorar el primer aniversario de la "macromanifestación" que los funcionarios públicos protagonizaron de manera histórica en Sevilla el pasado 13 de noviembre de 2010. En esta ocasión, además de la lucha contra la Ley del enchufismo, los funcionarios también han exigido la resolución inmediata del concurso de méritos, último golpe dado por el Gobierno andaluz a sus trabajadores (Ver resumen medios sobre concentración y caravanas).

Durante la concentración, los funcionarios públicos exigieron la dimisión de Carmen Martínez Aguayo, Consejera de Hacienda. Entre los participantes, todos con bocinas y camisetas de SAFJA y de las asociaciones moradas y naranjas, destacaron tres ciudadanos disfrazados de "El Zorro", "Político corrupto" (con traje, un gran cocodrilo a la espalda haciendo alusión al fondo de reptiles de los ERE, careta, fajos de billetes y enchufes) y "Griñán" (con la correspondiente careta).

Entre pitada y pitada, los miles de funcionarios públicos corearon numerosas consignas, habituales ya en estas protestas, como "¡Griñán, cariño, enchúfame al niño!", "No hay pan, para tanto chorizo", "¡Adiós, adiós, adiós, adiós, hemos venido a despedirnos del Gobierno de Griñán!", "¡A la Administración, por oposición!", etcétera.

Alfredo Pérez Martínez, Presidente y Coordinador General de SAFJA, declaró, agradeciendo la masiva participación de los funcionarios públicos, que "tras un año de aquella movilización, la Ley de reordenación del sector público andaluz ha recibido un varapalo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)". El dirigente sindical se refería a la sentencia del TSJA que ha anulado parte del decreto de integración del personal del extinto Instituto Andaluz de las Artes y Letras a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un nuevo organismo creado tras la reforma del sistema público y a la que han pasado cientos de trabajadores.

Tras destacar el "deprecio al Estado de derecho" que recoge la sentencia, Pérez Martínez ha lamentado que la reordenación del sector público de la Ley 1/2011 permite que "entren por la puerta de atrás muchísimos empleados en la Administración sin cumplir los principios constitucionales de méritos, capacidad, igualdad y publicidad".

Con esa sentencia, SAFJA considera que la Ley del enchufismo tiene los días contados porque han presentado varios recursos aún pendientes en los Tribunales y advierte que continuará con las protestas en la calle y con las acciones legales en los Tribunales.

De la misma manera, en la concentración se han desplegado varias pancartas con los textos: "¡Rechazo a la Ley 1/2011! ¡No a la privatización de los servicios públicos!", "¡Concurso y su resolución ya!","No al enchufismo, ofertas de empleo reales, sin engaños, oposiciones libres".

En estos enlaces puedes consultar los videos sobre la concentración:

CAcaravanas cadiz y almeria webRAVANAS EN ALMERÍA Y CÁDIZ

Al igual que sucedió con la II Caravana de Coches celebrada en octubre en Málaga, las Caravanas de Coches de Almería y Cádiz han sido también un éxito en sendas provincias. A partir de las 11:30 horas, más del centenar de personas en cada una de ellas, respetaron el recorrido inicial y corearon varias consignas como "¡Por una Administración independiente, al servicio de los ciudadanos!", "¡Aguayo, dimisión!" y "¡No a la Ley del enchufismo!", al tiempo que eran vitoreados y aplaudidos por los ciudadanos.

OTRAS PROTESTAS

Recuerda que SAFJA continúa con las concentraciones semanales. El martes tuvieron lugar las correspondientes a Almería, Huelva y Málaga, funcionarios públicos que siguieron mostrando su rechazo a la Ley del enchufismo. En esta misma línea, han tenido lugar hoy las concentraciones en Córdoba, de manera simultánea en el Edificio de Usos Múltiples y D.P. Hacienda.

Mañana, jueves 17 de noviembre, a las 10:30 horas también en el Edificio de Torre Triana en Sevilla SAFJA vuelve a convocar, como todos los jueves, una nueva concentración contra la Ley 1/2011 de reordenación del sector público andaluz.

Seguiremos informando sobre nuevas actuaciones contra la privatización de los servicios públicos porque no nos pararán.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ