Tras presentar un escrito ante las Consejerías de Gobernación y de Educación que ha sido ignorado, este Sindicato recurre el reglamento orgánico de los IES por la vía de lo contencioso-administrativo.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, ha presentado un recurso contra el Decreto 327/2010 de 13 de julio por el que se aprueba el reglamento orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, IES, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla (Ver recurso).
Una vez ignorada la vía administrativa por parte de la Administración y desestimada por silencio administrativo el escrito presentado en noviembre de 2010 (Ver escrito), SAFJA se ha visto obligado a recurrir el mencionado Decreto que regula cuestiones relativas a condiciones de trabajo de los funcionarios de los Centros de Enseñanza Secundaria, pertenecientes a la Administración General de la Junta, que no ha sido objeto de la preceptiva negociación con las organizaciones sindicales que los representan.
Por ello y fiel a su palabra, SAFJA denuncia ante el Alto Tribunal andaluz que el Decreto 327/2010 es nulo de pleno Derecho en varios artículos concretos que afectan a las condiciones de trabajo del personal funcionario. La ausencia de negociación con los sindicatos no es una cuestión banal, sino que se trata de un motivo de inconstitucionalidad pues vulnera la negociación colectiva consagrada en la Constitución Española como derecho. Es más, el EBEP establece también esta negociación. En este sentido, se han pronunciado el Tribunal Supremo y el Constitucional, quienes afirman que negar, obstaculizar o desvirtuar dicha negociación vulnera la legislación vigente.
SAFJA también interpuso otro recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, contra la Orden de 20 de agosto de 2010 por la que se regula la organización y el funcionamiento de los IES, así como el horario de los Centros, del alumnado y del profesorado (Ver recurso). El fondo del asunto de este recurso sigue la misma línea que el interpuesto contra el Decreto 327/2010. En este caso también se ha vulnerado claramente el derecho constitucional a la negociación colectiva, trámite imperativo que la Junta está obligada a llevar a cabo con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Negociación.
Los funcionarios de la Administración General de los IES, aunque estén alejados de los centros de trabajo mayoritarios (edificios múltiples, delegaciones provinciales, etcétera), no dejan de tener los mismos derechos de condiciones de trabajo que el resto de funcionarios de la Administración General. Por ello, este Sindicato continúa luchando desde todas las vías legales a su alcance para que la Administración tenga en cuenta a los representantes de sus propios trabajadores, abandonando la actitud impositora y fuera de los intereses y derechos del personal funcionario.
Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ