La ausencia de negociación colectiva y el traspaso ilegal de potestades públicas a personal laboral, que pueden convertirse en directivos de las Agencias, son las principales reivindicaciones de este Sindicato en el trámite de audiencia.

vieta alegacionesEl Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, ha presentado las alegaciones oportunas tras ser convocado a trámite de audiencia del proyecto de Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATA) (Ver escrito presentado) (Ver en prensa).

Una de las directrices más polémicas que se incluye en este Estatuto es la posibilidad de que el personal directivo en la Agencia tenga la condición de personal laboral. En el propio texto de los Estatutos, la definición del personal directivo conlleva el ejercicio de potestades administrativas que, una vez más, deben ser realizadas por funcionarios públicos como establece la Ley 7/2007. Todo ello, a pesar de las promesas erigidas por el partido gobernante en el Parlamento.

El ilegal traspaso de funciones públicas también se hace evidente en la redacción del sistema de evaluación que deja en manos de la Agencia los criterios a través de los cuales se medirá y valorará el desempeño del personal al servicio de la ATA. Estas funciones, según el EBEP y las repetitivas denuncias de SAFJA al respecto, deben ser determinadas por la Administración y, si inciden en aspectos retributivos y/o complementos salariales, deben ser aprobadas por Ley autonómica.

Evidentemente, este Sindicato hace especial hincapié en modificar, por ser nulos de acuerdo a la legislación vigente, los artículos referentes al sistema de evaluación cuya última palabra tiene la Agencia y a la permisión de que el personal laboral ocupe puestos directivos.

No hay que olvidar por su concurrencia en los Estatutos de las Agencias, que este proyecto de Decreto ignora también la negociación con los sindicatos más representativos de los funcionarios, aún afectando directamente a las condiciones de trabajo de los mismos como son el régimen de personal de la Agencia, su régimen retributivo, el catálogo y RPT o la selección de personal. Es decir, derechos e intereses que deben ser objeto de negociación colectiva. Este mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha pronunciado al respecto en una sentencia histórica y ha anulado los anteriores Estatutos de la ATA por no contar en su elaboración con los sindicatos mayoritarios de los funcionarios.

Por ello y sin dilaciones, este Sindicato aclara que las alegaciones son necesarias pero insuficientes. SAFJA exige que se negocie de manera efectiva el Estatuto de la Agencia Tributaria andaluza y va más allá requiriendo la convocatoria para las organizaciones sindicales a una reunión de negociación como es la Mesa Sectorial.

Alfredo Pérez Martínez, Presidente y Coordinador General de SAFJA, espera que "al ser ineludible la falta de negociación con los representantes legales de los trabajadores afectados para que el TSJA anulara los Estatutos de esta misma Agencia, la Administración tome nota del fallo judicial y, a pesar del poco talante democrático demostrado con el resto de Estatutos de las Agencias que están recurridos y admitidos a trámite por SAFJA, no haga oídos sordos a los representantes legales de los funcionarios, a la Ley en sí misma y a los derechos de sus propios trabajadores". Pérez Martínez determina que "las alegaciones aportadas al proyecto de Estatuto son claras, basadas estrictamente en las directrices legales y no varían de las denunciadas por SAFJA anteriormente e ignoradas descaradamente por la Administración".

Además, el Presidente de SAFJA considera que es determinante "acabar con, citando textualmente al TSJA, <la fuga del derecho administrativo, tan criticada doctrinalmente, que se viene produciendo de manera silenciosa, y muchas veces oculta, en normas auto organizativas que no se someten a los filtros previos a los que se sujetan otras normas ejecutivas de menor transcendencia>". Martínez Pérez concluye y concreta que "esta capacidad auto organizativa en la que continuamente se respalda la Administración carece de toda argumentación y así lo establece el TSJA afirmando que, en el presente y en el futuro, <cuando las consecuencias de las decisiones de la Administración que afecten a sus potestades de organización tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios, se deberá negociar con los sindicatos>".

Estas prácticas tan arrogantes, impositivas e investidas de una total impunidad que la Administración lleva a cabo han sido denunciadas por SAFJA en multitud de ocasiones, por lo que este Sindicato espera que esta vez, tal y como la Junta admitió ante los medios de comunicación y creando precedente, prevalezca la negociación y no la pura discrecionalidad de la Administración.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ