SAFJA continúa enfrentándose a los Decretazos y recurre el Acuerdo al que llegaron Junta y los sindicatos "de clase", sin contar con las organizaciones sindicales que representan a la mayoría de los funcionarios.

acuerdo ugt y ccooEl Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía ha recurrido el Acuerdo de 7 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Administración de la Junta de Andalucía, cuya reunión tuvo lugar el 18 de noviembre de 2010, en materia de reorganización del sector público (Ver BOJA nº 251 del 27 de diciembre de 2010). El recurso contencioso-administrativo interpuesto por el SAFJA contra dicho Acuerdo entre la Administración y los sindicatos CCOO y UGT, se ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Málaga, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) (Ver recurso) (Ver en prensa).

¿Qué sentido tiene negociar y acordar los Decretazos con las organizaciones sindicales de menor representatividad en cuanto al sector funcionarial de la Administración General de la Junta se refiere? ¿No es más lógico preguntar directamente a los afectados o, en su defecto, a quienes los representa, al menos, de manera mayoritaria? Quizá la respuesta positiva de los sindicatos de clase, ante la negativa de SAFJA a cualquier negociación y la lucha por la derogación de los Decretazos, sea la excusa para que la Junta y su Gobierno cometan, no nos olvidemos, estas continuas ilegalidades. Por ello, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía ha recurrido el Acuerdo que es contrario a Derecho y gravemente lesivo a los intereses del personal al servicio de la Administración Pública de la Junta. Es más, este Acuerdo vulnera los derechos de los funcionarios y multitud de legislación vigente.

Se dice negro sobre blanco, y así lo ha hecho saber SAFJA en el recurso, que se considerarán empleados públicos quienes presten servicios en las Agencias, es decir, se incluye en esta terminología al personal laboral de la Administración Paralela. Esto significa que a este personal se le está otorgando el mismo estatus jurídico que al personal funcionario de carrera y laboral fijo de la Junta, hasta el punto de serles de aplicación el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta e infringiendo la Ley 7/2007, la Ley 6/1985 de Ordenación de la Función Pública de Andalucía y el principio de igualdad, capacidad y mérito en el acceso a la Función Pública. Un auténtico coladero donde los derechos de funcionarios y opositores, ganados a base de oposición, tiempo, dinero y esfuerzo, se convierten para el personal laboral en un privilegio reconocido por su vinculación y/o amiguismo al político, al alto cargo, etcétera.

Pero por si fuera poco, el Acuerdo recurrido, que ni siquiera especifica qué será de los funcionarios que no se integren en las nuevas Agencias, señala que, en el ejercicio de las potestades administrativas, el personal funcionario integrado en las Agencias dependerán de los órganos de dirección de las mismas que, conforme a la Ley 9/2007 LAJA, son cargos de confianza, elegidos sin cumplir requisitos de objetivos de igualdad, capacidad y méritos. El Gobierno andaluz no puede continuar negando lo evidente, infringiendo la Ley, de manera descarada y sin ningún tipo de justificación, e implantando en la Administración PÚBLICA el enchufismo, el amiguismo y la desfuncionarización.

El Acuerdo impugnado no sólo ha hurtado la negociación con todas las fuerzas sindicales más representativas del personal funcionario, entre los que se encuentra el SAFJA, sino que además reserva cualquier tipo de negociación futura sobre reordenación del sector público a los firmantes del mismo (Acuerdo I, punto segundo), vulnerando la propia Constitución y el EBEP, en lo referente a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

¡Ya está bien de actitudes dictatoriales! ¡Ya está bien de descalificarnos como radicales o politizados! Así es como nuestros dirigentes echan un telón de humo que esconda sus propias acciones despóticas, fuera de toda Ley. El SAFJA continuará luchando de manera LIBRE e INDEPENDIENTE por el CUMPLIMIENTO ABSOLUTO DE LA LEGISLACIÓN y el respeto de los DERECHOS de funcionarios, y andaluces en general, adquiridos con esfuerzo, tiempo y dinero, que no estamos dispuestos sean arrebatados a base de DECRETAZOS.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ