Firmes a nuestro compromiso, llevamos la OEP para el pasado año ante el TSJA, como hicimos con anteriores, al no regirse por la legislación vigente, al establecer promoción cruzada, al carecer de motivación y al no ofertar un número mínimo y digno de plazas para los andaluces en plena crisis.

grinan_oepEl Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA) ha sido el único en recurrir, tal y como ya denunciamos el día 19 de enero de 2010 tras la Mesa Sectorial Extraordinaria de Negociación, la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2010. Concretamente, SAFJA presenta un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 401/2010, de 9 de noviembre, por el que se aprueba la OEP correspondiente al pasado año. En la reunión de la Mesa antes citada, desde SAFJA dejamos clara la falta de transparencia, de talante de buena fe en la negociación y de garantías en el cumplimiento de las disposiciones reguladoras de la Ley 5/2009 de presupuesto de la Comunidad Autónoma, cuyo artículo 11 establece las pautas de la OEP para el año 2010 (Ver escrito) (Ver en prensa).

En efecto, la Ley 5/09 disponía que el porcentaje de reposición de efectivos para 2010 fuera del 15%. ¿Cómo podemos comprobar que cumplen con dicha disposición, sino se nos hizo entrega de la documentación preceptiva? ¿Y no será que si calculamos el correspondiente porcentaje entre las bajas de efectivos y el número de plazas, sacado a través de la OEP para cubrir la tasa de reposición, no cubre ni siquiera el 1%? Claro está que ya debían prever que con la incorporación de los enchufados de las Agencias públicas empresariales sobrepasaban, y de largo, dichas previsiones. Otra prueba más de la preocupación del Gobierno de la Junta de Andalucía por los andaluces, que año tras año gastan sus energías, esfuerzos y dinero, en la consecución de un puesto de trabajo en la Administración de la Junta de Andalucía.

No hay que olvidar que esta OEP, sin motivación y con promoción restringida, afecta tanto a los ciudadanos como a los propios funcionarios públicos, que ven mermados sus derechos de promoción en su carrera administrativa. Todo esto debido, entre otros dispendios, a detraer 125 plazas para promoción interna, de las escasas 250 de esta Oferta Pública, y destinarlas única y exclusivamente a personal laboral. Personal que verá así beneficiadas en tres convocatorias, una de ellas restringida sólo para ellos, sus posibilidades de acceso a la Función Pública: en convocatoria libre, en convocatoria de promoción interna general y en convocatoria de promoción interna exclusiva destinada al personal laboral.

En toda esta omisión absoluta a la legislación llevada a cabo por el Gobierno andaluz, existe un incumplimiento total y explícito de la sentencia del Tribunal Constitucional, número 99/87 de 11 de junio, que causó la Ley 23/98 de Modificación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, donde dispone, entre otros puntos, que: "Con carácter general, los puestos de trabajo de la Administración del Estado y de sus Organismos Autónomos así como los de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, serán desempeñados POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Se exceptúan de la regla anterior y podrán desempeñarse por personal laboral:
-los puestos de naturaleza no permanente y aquéllos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carácter periódico y discontinuo;(...)
-los puestos correspondientes a áreas de actividades que requieran conocimientos técnicos especializados cuando no existan Cuerpos o Escalas de funcionarios cuyos miembros tengan la preparación específica necesaria para su desempeño (...)."

SAFJA no puede mantenerse al margen cuando el Gobierno andaluz está permitiendo que puestos de trabajo reservados al personal funcionario de carrera, estén siendo ocupados por personal laboral. Es más, este Sindicato continuará luchando desde todas la vías legales posibles por el cumplimiento de la legislación vigente y, por consiguiente, contra la vulneración de los derechos de los funcionarios y de los ciudadanos andaluces, más aún ante la cobardía de nuestros dirigentes al no afrontar la negociación de estos asuntos, ya sea OEP o Decretazos, en los foros que la legislación estipula, sino llevándose dicha negociación a las Mesas donde están sus sindicatos afines.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ