El Sindicato también advierte sobre la constante externalización de servicios públicos.
Córdoba.- El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha denunciado por escrito la lamentable situación de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Córdoba y provincia donde prácticamente se está eliminando la presencia de funcionarios públicos (Ver en prensa) (Ver primeras páginas de los escritos).
En el escrito, presentado ante la Delegación Territorial y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública e incluso el Defensor del Pueblo Andaluz para que inicie las investigaciones oportunas, SAF refleja la escasa e insuficiente cobertura de puestos de trabajo ocupados por funcionarios.
SAFexige cubrir provisionalmente las plazas vacantes de funcionarios con interinos o mediante el procedimiento del artículo 30 de la Ley 6/1985, hasta su cobertura definitiva por procedimientos selectivos regulados y legales que permitan a todos los ciudadanos acceder a un empleo público.
Concretamente, en las OCA hay 79 puestos cubiertos por funcionarios frente a los 286 que refleja la relación de puestos de trabajo (RPT), excluyendo 15 reservados a funcionarios declarados a extinguir. Esta insuficiente cuarta parte de plazas cubiertas supone una falta de veterinarios e inspectores que merma en calidad y eficiencia el servicio prestado a ganaderos y agricultores, y puede repercutir en la prevención de enfermedades en la cabaña ganadera.
La OCA de Pozoblanco, por ejemplo, cuenta con siete plazas ocupadas de los 17 veterinarios que debe haber y en la OCA de Hinojosa del Duque sólo hay dos veterinarios, uno de ellos el propio director de la oficina, de los siete con los que debe contar. En época estival el problema se agudiza quedando un funcionario en algunas de las OCA más grandes e importantes de Andalucía. Tampoco hay personal administrativo o de apoyo en la OCA de Pozoblanco, a pesar de las 14 plazas del Cuerpo General de Administrativos adscritas en la RPT.
SAF añade en su denuncia los desfasados equipos informáticos y las averías de algunos vehículos que permiten a los trabajadores desplazarse a explotaciones agrícolas o ganaderas para desempeñar sus funciones y que ponen en peligro su seguridad e integridad física.
En las oficinas del SAE de Córdoba capital y provincia trabajan 99 funcionarios de un total de 269, es decir, en torno a un tercio de las plazas establecidas por la RPT. Esta deficitaria situación se repite en las seis Áreas Territoriales de Empleo, cuyo número de funcionarios adscritos según la RPT es de 30, pero sólo hay 11 funcionarios.
La situación se agrava en agosto cuando en la oficina del SAE de Occidente, por ejemplo, solo hay dos funcionarios trabajando de una RPT de 14. Este caso se repite en otras oficinas situadas en Cabra, Palma del Río, Pozoblanco o Córdoba-Sector Sur, por ejemplo.
SAF denuncia la incorporación de personal fijo discontinuo de la extinta DAP a diversas OCA y de personal no funcionario de la FAFFE a oficinas del SAE que pueden llevar a cabo potestades públicas como tareas sancionadoras, subvencionadoras, de control y de inspección que deben llevar a cabo funcionarios como establece el EBEP, el TSJA y numerosa legislación al respecto.
Descargar informativo (versión pdf).