En la reunión celebrada ayer, SAF se levantó ante la negativa de los responsables de la Administración a tratar temas que afectan a miles de funcionarios y opositores.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha exigido por escrito a la Directora General de Recursos Humanos y Función Pública, en su calidad de presidenta de la Mesa Sectorial de Negociación, que se convoque dicha reunión con carácter ordinario para tratar los concursos de méritos, la promoción interna de la oferta de empleo público, información sobre las ofertas de empleo público (OEP) de 2013 y 2015 y parte proporcional de las pagas extraordinaria y adicional de diciembre de 2012 (Ver escrito) (Ver en prensa).
SAF denuncia la absoluta falta de información sobre cuestiones que condicionan derechos tan primordiales como la conciliación de la vida familiar y laboral, la carrera administrativa o el acceso a un empleo público a través de los procedimientos legalmente establecidos y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Esta misma semana, se ha publicado en BOE una sentencia firme del Tribunal Constitucional que cierra la puerta a la valoración de los servicios previos de interinos como antigüedad para los concursos de méritos. Motivo más que suficiente para que la Administración se reúna urgentemente con los agentes sociales para afrontar la convocatoria inmediata de un concurso de méritos que más de 20.000 funcionarios llevan esperando casi cuatro años.
En cuanto a la OEP del año 2013, SAF entiende que no hay justificación para que la Administración de la Junta de Andalucía imponga una dilatada incertidumbre a miles de opositores que pretenden participar y que aún no cuentan ni tan siquiera con un calendario sobre las fechas de exámenes.
Tampoco hay información alguna de la OEP, anunciada en prensa por la presidenta de la Junta, para este año 2015. SAF recuerda que precisamente la OEP es la mejor herramienta para regularizar la entrada de personal en la Administración Pública, empleo público al que los ciudadanos pueden optar por igual. El funcionario es nombrado, no contratado, por lo que vela por el interés general de manera objetiva y cumple la ley.
Además, SAF pide a la Administración de la Junta que restituya el derecho al abono de los 44 días devengados, del 1 de junio al 14 de julio, de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, devuelto ya a funcionarios de otros sectores, comunidades autónomas e incluso del Estado, así como la recuperación del resto de derechos económicos y sociales recortados o suprimidos.
SAF entiende primordial el diálogo con la Administración y reivindica la fluidez de información y la agilidad de actuación en estos casos tan primordiales que afectan, insiste el Sindicato, a miles de ciudadanos en Andalucía.
Descargar informativo (versión pdf).