Durante la protesta, SAF y otros siete sindicatos presentaron un manifiesto que recogía las reivindicaciones retributivas y la apertura de negociaciones.

imagen concentracion recortes granadaGranada.- El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, se concentró el lunes 15 de diciembre, a las 11:00 horas frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada para exigir la restitución de todo lo recortado desde 2012 (Ver manifiesto) (Ver en prensa).

Durante la protesta, llevada a cabo por ocho sindicatos (SAF, SMA, SATSE, ANPE, CGT, STAJ, SAE, USTEA) y entre pitadas, se leyó un manifiesto conjunto firmado por las organizaciones sindicales y en el que piden "la apertura de negociaciones, en el marco de las mesas sectoriales, para el establecimiento de medidas que compensen justamente" a los funcionarios por su esfuerzo diario.

En el manifiesto, los sindicatos añadían "que mientras los funcionarios de la Administración General del Estado recuperarán la cuarta parte de la paga extra de diciembre de 2012, los funcionarios andaluces no lo percibirán, (...) por ello manifestamos, nuestra frontal oposición a la confiscación de los complementos autonómicos de la paga extraordinaria de Navidad de este año que, en el caso de los funcionarios de Justicia, ya se ha descontando mensualmente".

SAF, con los otros siete sindicatos, recuerda que la Junta ha repartido medio millón de euros entre los 150 Directores Generales y Delegados Territoriales, que supondrá un incremento del complemento específico de hasta el 27%, y denuncia que los funcionarios andaluces serán los únicos empleados públicos de todo el país que no perciban de manera íntegra los complementos de sus pagas extraordinarias en Navidad, a lo que se suman los recortes en sueldo y trienios que año tras año se aplican desde el Gobierno Central a los funcionarios.

Además, los sindicatos reflejan que en otras comunidades autónomas ya se ha hecho efectiva, total o parcialmente, la paga de diciembre de 2012 sin esperar al Gobierno estatal, "pero Andalucía volverá una vez más a estar en la cola del conjunto de comunidades en materia de respeto a los derechos laborales de los servidores públicos".

Es más, en el manifiesto se reconoce que Andalucía es la única comunidad autónoma donde "los funcionarios no hemos cobrado íntegras las pagas extra de junio y diciembre de los años 2013 y 2014. Cuatro pagas extra seriamente recortadas para justificar la pésima gestión financiera de la Junta y que suponen una pérdida de miles de euros para cada funcionario andaluz".

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).