La candidatura presentada por CCOO presenta varias anomalías y los nombres de los candidatos ni siquiera caben en las papeletas electorales.

foto seccion sindical usLa coalición formada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) y el Sindicato de la Universidad de Sevilla (SUS) impugna el proceso electoral de órganos de representación del personal funcionario de Administración y Servicios en la Universidad de Sevilla (Ver primera página del escrito) (Ver en prensa).

El escrito, presentado al Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación de la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, denuncia varias irregularidades que pueden afectar al resultado del proceso electoral:

1.- Proclamación de candidatura de una organización sindical que preconfigura el resultado del proceso. CCOO presenta una candidatura compuesta por 159 personas (23 elegibles y 136 suplentes), inicialmente eran 181, lo que supone aglutinar el 14.90% de los votos del censo electoral, garantizándose 8 representantes antes de las elecciones, una acción antidemocrática y un flagrante abuso de derecho.

Es más, esta retahíla de candidatos ni siquiera encajan en el formato de la papeleta electoral y sólo aparecen los nombres de 60 personas, apuntando al final "y 99 candidatos más". La Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General, establece que "en los listas cabe incluir tantos candidatos como cargos a elegir. En el caso de incluir suplentes, su número no podrá ser superior a 10".

Lo lógico para garantizar la transparencia e imparcialidad del proceso electoral es presentar una candidatura con un número máximo de suplentes igual al de representantes elegibles, 23 en este caso.

2.- Las papeletas de CCOO no se ajustan a la norma. Las papeletas de votación de la candidatura de CCOO terminan apuntando "y 99 candidatos más". Evidentemente, la coalición SUS-SAF impugna expresamente las mencionadas papeletas al no incluir a los 159 candidatos presentados y proclamados.

Los electores desconocen a esos 99 candidatos más que están votando y SUS-SAF considera esta maniobra como una forma de asegurarse un voto cautivo. Además, no pueden incluir frases, lo que incumple el principio de inalterabilidad de la lista electoral.

En este sentido, SUS-SAF también denuncia que los logotipos de las candidaturas dupliquen el establecido de 12 milímetros de anchura, vulnerando el principio de igualdad que establece la Constitución.

3.- Incumplimiento del calendario electoral al incluir una fase de proclamación provisional de candidaturas en beneficio de CCOO. Todo ello para subsanar los defectos que contiene la candidatura de dicho sindicato que comenzó con 181 personas, aunque tuvo que rectificar y quedarse con 22 menos.

4.- Irregularidades en la presentación de firmas de algunos candidatos. Numerosos miembros han tenido que renunciar como candidatos por estar en dos candidaturas, una de ellas siempre es de CCOO.

La coalición SUS-SAF denuncia que se les negara el acceso a los documentos de renuncia de las personas que se encontraban en dos candidaturas de sindicatos distintos. Esta negación de información conculca la libertad sindical constitucionalmente consagrada en el artículo 28 y en la Ley Orgánica 11/985.

SUS-SAF recuerda que ya ha presentado varios escritos de reclamación con anterioridad ante la Mesa Coordinadora en el que denunciaba las gravísimas irregularidades del proceso el electoral.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!