El Sindicato denuncia la falta de transparencia y pide datos amparándose en la legislación vigente, en la Constitución y en el TSJA.

transparenciaEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito ante la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, que depende de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para exigir información sobre las cantidades que perciben los funcionarios en concepto de complemento de productividad, tal y como establecen las leyes anuales de presupuestos de la Comunidad Autónoma andaluza (Ver carátula del escrito).

Las Delegaciones Provinciales han denegado estos datos a SAF, al amparo de un informe de esa Dirección General que alega motivos de protección de datos personales pero que ignora por completo la Ley 18/2011, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2012, y las Leyes anuales del año 2013 y 2014. Esta legislación establece que "las cantidades percibidas en concepto de complemento de productividad serán de conocimiento público por el resto del personal del departamento u organismo interesado, así como por las representaciones sindicales".

SAF resalta la aplicación exhaustiva de las reducciones retributivas previstas en los presupuestos al personal funcionario y la exclusión de las disposiciones referentes al ejercicio del derecho a la libertad sindical, a pesar de que la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública es el máximo organismo responsable en la coordinación y relación con las organizaciones sindicales.

SAF muestra su indignación ante el muro que construye la Administración al denegar cualquier dato a los representantes sindicales y el obstáculo que supone en la defensa de los derechos de los funcionarios. El Sindicato ha tenido que acudir reiteradamente a la vía contenciosa administrativa para tener acceso a una información a la que tiene derecho constitucional y que constantemente le deniegan, o ni tan siquiera reciben respuesta, por la vía administrativa.

El Sindicato también se respalda en su escrito en varias sentencias al respecto. Uno de los fallos del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, número 7, reconoce el derecho de acceso de las representaciones sindicales a tener conocimiento de la cantidad percibida por cada funcionario en concepto de productividad. También el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recalcó en sentencia firme que "para permitir el ejercicio del derecho a la libertad sindical en su vertiente colectiva, cuando dicha información es necesaria para la defensa de los intereses colectivos de sus afiliados".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios se reserva el derecho a llevar a cabo las actuaciones legales procedentes por incumplimiento de resolución judicial sobre la obligación de suministrar información a los sindicatos en defensa de los intereses de los funcionarios públicos.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).