El Sindicato presenta un escrito donde muestra su desacuerdo al comunicado de la Administración para informar sobre el disfrute del día de asuntos propios recuperado.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito ante la Secretaria General para la Administración Pública, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para solicitar que se modifique la Instrucción 4/2012 de la Secretaría General para la Administración Pública y se determine como plazo hasta el 15 de febrero de 2014 para disfrutar del derecho de disponer de uno de los días de asuntos propios, en vez del 15 de enero (Ver primera página del escrito presentado) (Ver en prensa).
SAF exige a la Administración andaluza que adapte la normativa a los requisitos establecidos por el Estado y, a través de la correspondiente resolución o instrucción, adecue el plazo para el disfrute del moscoso recuperado hasta el día 15 de febrero de 2014, tal y como ha determinado el Gobierno central.
SAF muestra su indignación ante la comunicación realizada por la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, colgada en la web del empleado público andaluz sin ni tan siquiera firmar. Evidentemente, no es suficiente. En un contundente escrito y para evitar problemas futuros, el Sindicato ha solicitado que se proceda a la inmediata modificación del apartado 9.2.b) de la Instrucción 4/2012, de 21 de diciembre de 2012, que contradice frontalmente lo dispuesto en el artículo 48. k) del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Existe un claro choque de legislaciones. La Disposición Adicional Cuarta de la Ley Orgánica 912013, publicada en el BOE nº 305, ha modificado el apartado k) del artículo 48 del EBEP, reconociendo expresamente el derecho al disfrute de cuatro días de asuntos particulares al año a partir del 22 de diciembre de 2013.
Como no puede ser de otra manera, por Resolución de 23 de diciembre de 2013 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas se reconoce el derecho al día de asuntos propios devuelto, con carácter excepcional y a fin de facilitar el disfrute, con la adecuada y suficiente planificación, matizando que "podrá disfrutar de uno de los días de permiso por asuntos particulares correspondientes al 2013 hasta el día 15 de febrero de 2014".
El personal funcionario recupera un día de asuntos propios de los cinco que les han arrebatado bajo la vaga excusa del ahorro. Pero la Instrucción 4/2012, en su apartado 9.2.b), recoge expresamente tres días de asuntos particulares, lo cual contradice el EBEP. SAF denuncia que no existe ninguna comunicación ni modificación de dicha Instrucción en relación al disfrute del cuarto día de asuntos particulares por parte del personal funcionario de Administración General de la Junta de Andalucía.
Descargar informativo (versión pdf).