El Sindicato denuncia los excesivos recortes que durante años han sufrido los funcionarios públicos.

imagen congelacion sueldos_webEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado hoy un escrito al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el que lamenta y rechaza las manifestaciones realizadas el pasado día 24 de septiembre en el Senado al contestar la pregunta del representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) sobre las retribuciones de los funcionarios públicos y las motivaciones a las sucesivas bajadas y congelaciones salariales que vienen sufriendo en los últimos años y las que se establecerán en la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 (Ver escrito).

SAF alega en el escrito que ciertas afirmaciones como que "los funcionarios públicos han recuperado las pagas extraordinarias, dando a entender que la medida había sido transitoria y temporal" no se ajustan a la verdad y aconseja al presidente el Gobierno "cuidar las afirmaciones que se transmiten a la sociedad, porque mensajes imprecisos perjudican la imagen del funcionario público, máxime cuando provienen del más alto responsable del Gobierno del Estado Español".

El Sindicato, organización con mayor representación legal entre los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, considera que "manifestaciones, como la respuesta dada, contribuyen, más aún, a denigrar o denostar injustamente ante la sociedad la profesionalidad de este digno colectivo de trabajadores que conforman los funcionarios públicos". En el escrito SAF lamenta y reprueba el continuo agravio retributivo impuesto por el Gobierno estatal a los funcionarios y denuncia que "no sólo las retribuciones de este personal no experimentan ningún incremento (...), sino que se vuelven a reducir, nuevamente en el 2013, para los funcionarios".

En las pagas extraordinarias, los funcionarios tienen una importante reducción retributiva que oscilan desde los 850 euros menos para el grupo A, hasta los 176 euros menos para el grupo C. Además, SAF recuerda que los recortes de los Gobiernos estatal y andaluz han supuesto a los funcionarios de los grupos superiores, una disminución retributiva entre el 7 y el 8%.

Las cifras hablan por sí mismas y el Sindicato indica al presidente del Gobierno que "no queda duda alguna que los razonamientos esgrimidos en este escrito tienen su justificación y contradicen la afirmación de su discurso en el Senado. Luego, no es cierto -continúa SAF- que los funcionarios públicos hayan recuperado, íntegramente, las pagas extraordinarias, sin decir que es una recuperación parcial y no total. Independientemente que a los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Gobierno andaluz nos haya suprimido en ambas pagas, además, la cuantía correspondiente a la paga adicional de junio y diciembre".

Por todo ello, el Sindicato reconoce al presidente del Gobierno la oportunidad "de demostrar a todos los españoles que hay otra manera de distribuir las cargas que sustentan el "estado del bienestar" (...). Para ello, basta con dar ejemplo en la magnanimidad del sacrificio presupuestario, eliminando blindajes, corazas y cesantías, privilegios más propios de gobiernos de siglos pasados, que de aquéllos, que en la actualidad, se jactan de ser democráticos, avanzados y solidarios".

El Sindicato pide al máximo representante del Gobierno estatal que dé al colectivo de funcionarios "razones para poder defender posturas loables y no motivos que levanten descalificaciones". Por supuesto, SAF agradece la atención dedicada y desea los mayores aciertos en sus próximos actos, manifestaciones y discursos públicos.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).