SAF considera incompleto el Anteproyecto de la Ley de Transparencia al no contener un capítulo de infracciones y denuncia la creación de nuevos entes.

transparencia_leyEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado alegaciones al Anteproyecto de la Ley de Transparencia de la Junta de Andalucía, en las que denuncia precisamente la falta de la misma por parte de los órganos de gobierno de la Junta (Ver primera página alegaciones). En el escrito dirigido a la Consejería de la Presidencia e Igualdad, SAF manifiesta varios cambios a la futura Ley entre los que destacan:

-La transparencia será el fin principal para todos los que perciban cualquier cantidad del erario publico andaluz y especialmente deberán practicarla altos cargos del gobierno, parlamentarios, instituciones y demás organismos subvencionados por los andaluces.

-De nada sirve una magnífica Ley si es poco o nada eficaz ante los incumplimientos o transgresiones a la misma. Por ello, debe contener un capítulo adicional de infracciones y sanciones, graduadas según la gravedad. Sin el mismo, la Ley queda vacía de contenido, pues no habría consecuencias en su incumplimiento.

-No se han adoptado medidas en orden a evitar el enchufismo y el nepotismo dentro de las funciones públicas. Ante esta carencia, SAF reivindica la incorporación de varios supuestos en evitar la contratación de parientes de consaguinidad o afinidad y, en su caso, deberá ponerse en conocimiento de los órganos fiscalizadores y organizaciones sindicales con representación en las mesas de negociación.

-SAF pide la suspensión del Titulo V por el que se crean más entes instrumentales, pues hay funcionarios que pueden y deben realizar las funciones de inspección y seguimiento. Ahorro del gasto y reparto del trabajo. El Sindicato recuerda que el funcionario de carrera es el garante de las potestades públicas.

-La transparencia en la publicación de la información de los contratos menores deberá ser la misma que los demás. En el derecho de acceso a la información pública deben prevalecer los principios constitucionales.

-Precisamente los órganos de gobierno de la Junta de Andalucía no se han prodigado en la práctica de la transparencia, sino todo lo contrario. A tenor de la dilatada experiencia administrativa de esta organización sindical, la forma de actuar de la Administración andaluza no puede ser más opaca y a los hechos se remite SAF en el escrito:
● Negación de cualquier documentación necesaria para el ejercicio de la labor sindical, amparada en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
● Desobediencia y desacato a las sentencias de jueces y tribunales.
● Negación sistemática del cumplimiento del principio de transparencia en la relación con los administrados, sobre todo, en asuntos nada beneficiosos para los intereses de partido político, organizaciones representativas de intereses sociales, sindicales, etc.
● Negación a incluir el personal eventual y de confianza en las relaciones de puestos de trabajo.
● Etcétera.

En definitiva, SAF considera que no se debe perder la oportunidad de elaborar una ley que asegure la transparencia en el ejercicio de las potestades públicas de todos y cada uno de los responsables públicos que perciben cualquier cantidad dineraria con cargo al erario público andaluz.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).