El Sindicato advirtió la nefasta situación y la pérdida por jubilación, tras el verano, de uno de los dos inspectores, frente a los cinco que existen en otras provincias.

enchufe_turismo_cadizEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito ante la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz y denuncia que desde hace más de diez años una funcionaria interina desempeña funciones de inspección de turismo sin cumplir los requisitos señalados en el Decreto 144/2003, de 3 de junio, de la Inspección de Turismo.

Para habilitar las funciones de inspección a un funcionario es imprescindible cumplir los requisitos exigidos por el citado Decreto como son, entre otros, ostentar la condición de personal funcionario, ocupar un puesto de trabajo cuya área funcional o relacional sea "Turismo" y haber realizado un curso teórico-práctico, supervisado por la citada Dirección General, en el que se impartirán los conocimientos necesarios para desarrollar estas funciones. Requisitos que la interina en cuestión no cumple.

Este mismo Decreto establece que las citadas habilitaciones se otorgarán por el tiempo mínimo necesario hasta que las funciones puedan ser desempeñadas por Inspectores de Turismo titulares. En cambio tenemos constancia que la citada funcionaria interina viene desempeñando estas funciones desde hace más de 10 años, por lo que se habría extralimitado con creces la previsión recogida en el Decreto, prolongándose de forma manifiestamente indebida el ejercicio de tales funciones.

SAF advierte que la falta de requisitos para el nombramiento puede provocar la nulidad de la totalidad de las actuaciones en que haya intervenido la interina en cuestión, de acuerdo con la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con el grave perjuicio para el interés público que supondría.

Además se da la circunstancia de que en la RPT de esa Delegación Territorial existen en la actualidad tres plazas vacantes de Inspectores de Turismo que no se han ofertado por medio de los sistemas de provisión legalmente establecidos y cuya cobertura ha sido solicitado recientemente por este sindicato. Por lo que no existe impedimento alguno para el nombramiento de Inspectores de Turismo titulares que asuman sus funciones.

SAF ya advirtió por escrito la falta de inspectores.

El pasado mes de junio, el Sindicato denunció por escrito ante el Viceconsejero de Turismo y Comercio y ante el Delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio la dejadez de la Junta en materia de inspección de los servicios turísticos y solicitó la cobertura de las vacantes.

En la Delegación Territorial están cubiertos dos de los cinco puestos de inspector existentes en la RPT, uno de ellos se jubilará este verano y el único que quede soportará una carga de trabajo exagerada por el volumen de establecimientos del sector turístico existentes en Cádiz.

SAF denunció la absoluta ausencia de soluciones de los responsables y el deterioro de la calidad turística gaditana, esencial en estos momentos de crisis económica.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!