No se publicó en BOJA, no se negoció con los representantes sindicales y se ha vulnerado la Ley 30/1992, la Constitución y el EBEP.

iaapEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito ante la Secretaría General para la Administración Pública, la Secretaria General y la Directora del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para solicitar la derogación de la Circular 1/2013, de 18 de enero, de la Dirección del IAAP para la gestión de acciones formativas. A través de un oficio informativo se ha comunica la entrada en vigor de dicha Circular y el nuevo cómputo de horas de docencia para los cursos en modalidad de Teleformación.

No le han faltado motivos a SAF para manifestar su oposición a la citada Circular y exigir su nulidad en base a lo establecido en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por haber sido dictada al margen del procedimiento legalmente establecido. No se trata de una norma de mera ordenación en materia de formación, sino que afecta a temas de dirección de la actividad formativa y a una pluralidad indeterminada de personas.

Por tanto, debería haber adoptado la forma de Resolución, así lo aclara SAF en su escrito, al tratarse "de una orden escrita dictada por el responsable de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente y regula aspectos relacionados con la impartición y regulación de los cursos de formación del personal al servicio de la Junta de Andalucía". Además, debería haberse publicado en BOJA.

Otro aspecto ignorado ha sido el trámite de audiencia a los interesados y la vista del expediente a los sindicatos como órganos de representación del personal afectado, causando indefensión a los mismos. Asimismo, la Circular mencionada viola el derecho a la negociación colectiva, ya que el EBEP establece como materia de negociación los criterios generales de los planes para la formación, directamente afectados por dicho documento.

En cuanto al fondo, el Sindicato Andaluz de Funcionarios ha advertido que la Circular de la Dirección del IAAP establece una nueva regulación de las actividades de formación y docencia en el ámbito de la Función Pública, instituyendo normas reguladoras de la materia de nuevo cuño.

Tal y como ha acreditado suficientemente SAF en su escrito de denuncia, en la producción del presente acto el IAAP ha intentado "limitar cualquier actuación que diera lugar a oposición al mismo o dar ocasión a la representación legítima de los afectados a defender sus derechos, violando asimismo el principio de transparencia de la actuación administrativa". Por ello y en defensa de sus representados, el Sindicato Andaluz de Funcionarios exige a la Administración anular la polémica Circular y actuar conforme a la legalidad vigente, respetando los derechos de sus trabajadores y el papel de los sindicatos en el proceso.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!