Sólo hay dos inspectores en la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, uno de ellos a punto de jubilarse, cuando en el resto de provincias hay un mínimo de cinco.

consejero de turismo y comercioEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha denunciado por escrito ante el Viceconsejero de la Consejería de Turismo y Comercio y ante el Delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz la dejadez de la Junta de Andalucía en materia de inspección de los servicios turísticos en la provincia gaditana (Ver en prensa).

Actualmente en la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Cádiz, vinculados a la Inspección de Turismo, solo están cubiertos dos puestos de los cinco existentes en la RPT, y uno de ellos se jubilará este mismo verano. Tampoco está cubierta la plaza de Coordinador de la Inspección.

Por ello, SAF ha solicitado por escrito que se cubra, de manera inmediata y urgente, las plazas vacantes, que se realice un estudio de las necesidades de la provincia en recursos humanos y que faciliten a los inspectores vehículos en buen estado de funcionamiento y de seguridad o dietas (en el caso de que no se pueda contar con vehículo oficial) para que no encuentren impedimentos a la hora de trasladarse en el desempeño de sus funciones.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios muestra su indignación ante las declaraciones del Consejero de Turismo y Comercio que afirmó reforzar el Plan de Inspección Turística para este año 2013 con el objeto de "combatir la clandestinidad en la oferta alojativa y la competencia desleal". En ningún momento se hizo referencia a la nefasta situación que padecen los inspectores, ni siquiera a los precarios medios de los que disponen.

Resulta paradójico que en Cádiz, segunda potencia turística de Andalucía, a partir de este verano solo se dispondrá de un inspector de turismo, cuando el mínimo de inspectores en otras provincias es de 5 funcionarios. Para que se pueda entender la carga de trabajo que tendrá que afrontar este único inspector sólo hay que tener en cuenta los siguientes datos: más de 550 establecimientos hoteleros, 38 campings, más de 200 empresas de turismo activo, más de 500 alojamientos rurales, centenares de agencias de viaje y un largo etc.

El sector turístico es el único de la denostada economía gaditana, con un 40% de paro, que mantiene el empleo y la economía en la provincia. En un sector tan competitivo como el de turismo, todos los poderes públicos sostienen que la calidad turística es un pilar fundamental para mantener la competitividad, que se verá afectada ante la ausencia de soluciones por parte de los responsables.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!