Los opositores de los cuerpos generales que participaron en la última OEP y los funcionarios de la promoción interna del C1.1000 llevan casi dos años esperando que se solventen.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha solicitado por escrito a la Secretaría General para la Administración Pública que se constituyan los listados complementarios de aspirantes para cubrir plazas que pudieran quedar vacantes a consecuencia de renuncias de algunos de los aspirantes que han superado más de un Cuerpo. Esta posibilidad tiene su cobertura legal en el artículo 61.8 del Estatuto Básico del Empleado Público (Ver en prensa).
SAF considera impresentable que todavía no se hayan resuelto los procesos selectivos de los cuerpos generales (A1.1100, A2.1100, C1.1000 y la promoción interna del C1.1000). Un número superior a 400 ciudadanos andaluces llevan más de 18 meses, desde que se examinaron, a la espera de poder tomar posesión de su puesto de trabajo. En la mayoría de los casos, estas personas se encuentran desempleadas y esta larga e injustificada demora les está produciendo un grave perjuicio profesional, personal y económico.
En el escrito presentado, el Sindicato Andaluz de Funcionarios recuerda que "el artículo 61.8 de la Ley 7/2007, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, establece la posibilidad de que se constituyan listas complementarias de aspirantes para cubrir las plazas que pudieran quedar vacantes a consecuencia de las renuncias de algunos aspirantes, con el fin de asegurar la cobertura de las mismas". Ante la difícil situación en materia laboral que sufre Andalucía y por la paralización "sine die" de las ofertas de empleo publico, es de justicia social que la Administración cubra en su totalidad las plazas ofertadas en la última oferta de empleo público de 2010.
Por todo ello, SAF ha exigido a la Secretaría General para la Administración Pública que se adopten las medidas oportunas para que las plazas que pudieran quedar vacantes a consecuencia de renuncias, sean cubiertas por los aspirantes que quedaron siguientes en las puntuaciones de las distintas pruebas selectivas.
Mención aparte merece la promoción interna del C1.1000. Un proceso selectivo que en teoría supone mucho menos trabajo, ya que los méritos alegados están inscritos en la Administración, lleva más retraso que al acceso libre. Estos funcionarios de carrera se examinaron en julio de 2011, los listados definitivos de aprobados se publicaron en octubre de 2012 y a fecha de hoy se desconoce cuándo terminará su proceso selectivo.
SAF lleva años denunciando la tardaza injustificada de las resoluciones de las distintas ofertas de empleo público de la Administración General. No es de recibo que se tarde tanto, en la mayoría de los casos más de un año. Los responsables de Función Pública deberían plantearse copiar el sistema de la Administración Educativa en relación a las oposiciones. En Educación, el plazo para la resolución es de DOS MESES. Tanto en las oposiciones de Primaria como de Secundaria, las pruebas empiezan a desarrollarse a finales del mes de junio. Los aspirantes que ha superado el proceso selectivo toman posesión a primeros de septiembre del MISMO AÑO.
Descargar informativo (versión pdf).