El Sindicato lleva años denunciando que la Administración no respeta el derecho a la conciliación de sus propios trabajadores y restringe su aplicación.

imagen conciliacionEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito ante la Secretaría General para la Administración Pública exigiendo que se dicte una instrucción en materia de jornada laboral que reconozca las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, previstas en el ámbito estatal. En el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía, como consecuencia del carácter básico del Real Decreto Ley 20/12, se dictó la Instrucción 4/2012 de la Secretaria General para la Administración Pública. SAF denuncia que en el contenido de dicha Instrucción no se aprecia ninguna medida de flexibilización de la jornada en la parte de horario fijo por motivos de conciliación. Medidas que sí están previstas en la Resolución estatal (Ver en prensa).

En el escrito, SAF muestra su indignación ante la constante falta de respeto que la Junta muestra en un tema tan sensible como la conciliación, ya que no es la primera vez que el Sindicato pide un reconocimiento de la misma. Las restricciones horarias y las excusas de ahorro han dificultado la justa aplicación de conciliar vida laboral y vida familiar.

La Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, establece en el apartado octavo que podrán hacer uso de flexibilidad horaria los funcionarios "que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad, (...) familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad", que tendrán derecho a flexibilizar en una hora diaria, así como aquellos "que tengan a su cargo personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad" que podrán disponer de dos horas de flexibilidad diaria.

Además, la mencionada Resolución estatal recoge que "los órganos competentes en materia de personal, podrán autorizar, con carácter personal y temporal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación (...), y en los casos de familias monoparentales". Añade también el "derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación o reproducción asistida" previa justificación.

El apartado octavo concluye afirmando que los funcionarios "que tengan hijos con discapacidad tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro educativo, ordinario de integración o de educación especial, donde reciba atención, tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario o social".

SAF muestra su indignación ante las limitaciones que impone la Junta a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Administración General, mientras que a nivel estatal los funcionarios sí poseen ese reconocimiento mínimo imprescindible. El Gobierno andaluz ignora este derecho individual reconocido por el EBEP y por la legislación supranacional, estatal y autonómica en materia de igualdad de género.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios continuará luchando a favor de este tema que está causando graves perjuicios de imposible o difícil reparación, que la Administración debe respetar y no usar sólo para su propaganda institucional.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).