El Sindicato considera que la RPT es contraria a Derecho, entre otros motivos, por la doble adscripción de los puestos.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Esta RPT entró en vigor tras ser aprobada de forma definitiva en Junta de Gobierno Local el pasado 14 de septiembre de 2012 (Ver en prensa).
Posteriormente, el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía llegaron a un acuerdo para introducir una modificación en la RPT sobre "un aspecto muy concreto" del documento motivado por la "falta de funcionarios", con el que se evita recurrir a la vía contencioso-administrativa, además de garantizar el funcionamiento del Consistorio.
SAF considera que el acuerdo es un parche y que la RPT aprobada es totalmente contraria a Derecho, ya que casi todos los puestos recogidos en la misma tienen la doble adscripción para funcionarios o laborales, cuando la legislación y la jurisprudencia diferencian claramente los puestos destinados a funcionarios de los que pueden ser ocupados por laborales.
Hay que destacar que la Ley, como norma general, establece que los puestos de las Administraciones Públicas deben ser ocupados por funcionarios. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Jerez de una plantilla de 1.500 trabajadores menos de 500, incluidos los policías locales, son funcionarios y el resto es personal laboral, en su inmensa mayoría indefinidos no fijos.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios denuncia que para solucionar este problema se tome como punto de partida una RPT, que es el instrumento organizativo básico de los recursos humanos en las Administraciones, y que se vulnere los elementos más esenciales de la normativa sobre Función Pública como es la reserva de los puestos de trabajo que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas a los funcionarios públicos.
Sección sindical de SAF en el consistorio jerezano
El Sindicato Andaluz de Funcionarios inaugura con este recurso su labor en la nueva sección sindical constituida en uno de los consistorios más castigados por el enchufismo, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
SAF facilitó estos datos como ejemplo de ayuntamientos donde los partidos políticos, todos sin distinción, se han dedicado más a hacer de las administraciones una agencia de colocación que a prestar un servicio público digno a los ciudadanos.
Descargar informativo (versión pdf).