Las denuncias del Sindicato obligan a la Consejería de Medio Ambiente a cumplir la ley y pagar el trabajo realizado en la romería del Rocío de 2012.

plan_romero_2013Tras un año de espera, la Consejería de Medio Ambiente ya ha pagado al personal adscrito al Espacio Natural de Doñana por los servicios prestados en la pasada romería del Rocío. La presión del Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, que el pasado 31 de enero denunció esta situación vía administrativa ante la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, ha provocado que Medio Ambiente haga efectiva la retribución correspondiente a las decenas de trabajadores perjudicados (Ver en prensa).

Este nuevo logro de SAF responde a las exigencias del Sindicato a la Consejería de Medio Ambiente para hacer efectiva la remuneración económica que corresponde a los afectados por el encomiable trabajo realizado durante la romería del Rocío en el año 2012. Todo ello, bajo la única premisa del cumplimiento de la legislación vigente.

En el escrito presentado, el Sindicato Andaluz de Funcionarios reclamó el abono inmediato de las horas extraordinarias prestadas por el personal que participó el año pasado en lo que se denomina como Plan Romero. Evidentemente, SAF indicó sobre la inviabilidad de que la indemnización se sustituyera por horas libres, pues provocaría un grave perjuicio en la gestión del Parque, al disminuir, de forma sensible, los servicios necesarios.

Entre el personal adscrito al Parque se encuentran profesionales como técnicos, agentes de Medio Ambiente, celadores forestares, personal de conservación, etcétera, cuya importante labor sólo se ha utilizado a efectos estadísticos y de cara a la galería. El presidente de SAF en Huelva, Rafael Álvarez Rubio, muestra su satisfacción pero denuncia precisamente que el verdadero reconocimiento al trabajo haya sido tardío y casi solapado con la romería de este año. "Bastante recortes sufrimos ya los funcionarios, no sólo económicos, también sociales, como para arrastrar desde hace un año el impago del duro trabajo realizado que, además, fue fundamental para el correcto funcionamiento de la romería mencionada".

Álvarez Rubio reitera "que el personal afectado lleva a cabo funciones de gran importancia bajo una absoluta implicación personal y profesional, como la dirección en la extinción de incendios, control de accesos, colaboración en situaciones de emergencia, coordinación con los servicios 112 y 061, con la Policía Autonómica, la Guardia Civil, el Seprona, participación en los planes de evacuación y emergencias, entre otros". "Esperamos que este despropósito al trabajo de los compañeros -reivindica el presidente de la unión provincial onubense- no se convierta en habitual y este año las retribuciones sean abonadas convenientemente, cumpliendo la Consejería de Medio Ambiente con la Ley. Por supuesto, desde el Sindicato estaremos alerta".

SAF recordó que durante la romería del Rocío en 2012, al igual que en ejercicios anteriores, el personal adscrito a Doñana ha efectuado un complejo trabajo. Es por eso que el Sindicato Andaluz de Funcionarios mostró una absoluta indignación, más aún cuando es la propia Administración la que alardea de la seguridad y el orden que han imperado en la pasada romería, resultado de la dedicación de los funcionarios. Un intenso trabajo, cargado de responsabilidad, que después de casi un año al fin se ha pagado.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).