El Sindicato continúa batallando por el respeto a la decisión de los funcionarios en las urnas y contra la injusticia cometida por un error de la Administración.

elecciones_sasLas elecciones a representantes de funcionarios en los Servicios Centrales del SAS tuvieron lugar en junio de 2011 y el resultado de aquellos comicios fue el siguiente: de los 13 Delegados de Personal que se elegían, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) obtuvo 6, CSI-F 4 y USTEA 3. Ahora se convocan nuevas elecciones, que anulan las celebradas en 2011. ¿Por qué? Recordamos lo sucedido, hecho del que se informó en su momento y que ahora reiteramos nuestra denuncia para que todos los funcionarios en el SAS sean conscientes de lo que se está votando (Ver en prensa).

En aquella ocasión, SAF presentó su candidatura en el Registro General de la Avenida de la Constitución y un "error" de la Administración supuso que nuestro escrito de presentación de candidatura se extraviase. Al proclamarse las candidaturas donde se excluyó a SAF, recurrimos a la Mesa Electoral aportando las pruebas de su presentación en plazo de la candidatura, con lo que la Mesa rectificó su decisión e incluyó la candidatura del Sindicato Andaluz de Funcionarios.

El proceso electoral continuó sin problemas de ningún tipo y los resultados fueron los indicados anteriormente. Fue entonces cuando USTEA y CSI-F interpusieron una reclamación solicitando un laudo arbitral para que se excluyera la candidatura de SAF bajo la excusa de que no fue presentada a tiempo. Cinco meses más tarde, sorprendentemente, el laudo dio la razón a estos sindicatos, y curiosamente donde se dice en la resolución, textualmente, "ciertamente han ocurrido hechos que retrasaron la entrega del documento (errores en el traslado de la documentación), que no son imputables a SAFJA; pero sí entendemos que deben ser soportados por SAFJA". Increíble, pero cierto.

Contra ese auto, totalmente injusto, SAF ha presentado la correspondiente demanda en el Juzgado de lo Social nº 9 de Sevilla, que no entró en el asunto y se limitó a confirmar el auto. Habida cuenta de que con esta sentencia se estaban vulnerando derechos fundamentales, el Sindicato Andaluz de Funcionarios acudió en amparo al Tribunal Constitucional y estamos pendientes de nuevo fallo (no nos concedieron la suspensión cautelar de ejecución de la sentencia de lo social).

Después de más de año y medio, USTEA Y CSI-F han solicitado que se cumpla la sentencia de lo Social y éste es el motivo de la celebración de las elecciones que sólo afectan a los SS.CC. del SAS y de la exclusión de SAF. A las nuevas elecciones sólo se presentan los dos sindicatos que promovieron la reclamación, sindicatos que intentan conseguir en los despachos lo que no obtuvieron en las urnas.

Desde SAF creemos que es una injusticia a la que nos ha sometido un "error" de la Administración, pero no podemos más que acatarla. SAF entiende estos nuevos comicios como un sinsentido, pues no son libres y no podrá participar el Sindicato que ganó democráticamente en las elecciones anteriores, el más representativo de la Administración General de la Junta. SAF sigue siendo el único sindicato que vela y defiende sólo los derechos de los funcionarios, sin medias tintas ni intereses contrapuestos con otros colectivos. Continuaremos luchando por el respecto a las urnas y la defensa de los derechos y la libre elección de los funcionarios públicos.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!