Plazas desdotadas, contratación externa y posible usurpación de funciones públicas son algunos de los graves problemas que sufren estos centros.

vineta sae externosEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha denunciado mediante un escrito presentado ante la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública y ante la Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos la "paupérrima situación" que viven actualmente las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Andalucía. La dotación de plantillas de personal funcionario es inversamente proporcional al número de desempleados que, lamentablemente, no para de subir (Ver en prensa).

En el escrito, SAF solicita la inmediata dotación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) correspondientes al personal funcionario de Administración General de las oficinas y centros de Empleo de la Comunidad Autónoma andaluza, para asegurar un correcto y eficiente reparto de la carga de trabajo de las mismas. Además, el Sindicato exige que se tomen las medidas necesarias para evitar la usurpación de potestades públicas y acabar con la habitual y deficitaria contratación de servicios externos para suplir la carencia de medios personales. Por supuesto, SAF se reserva el derecho a llevar a cabo las actuaciones legales oportunas para exigir responsabilidades disciplinarias, contables y penales en que puedan incurrir los titulares de los órganos administrativos por usurpación de potestades públicas y contratación en fraude de ley.

SAF ha agravado en el escrito las insostenibles circunstancias que atraviesan en los últimos años los funcionarios de estas oficinas, ya que "parte del trabajo que debería haber sido desarrollado por funcionarios públicos se entregó a personal externo, no funcionario, con vinculación estricta al Derecho Laboral, ya sea por falta de dotación presupuestaria (asesores de empleo) o gracias a Sentencias Judiciales (extrabajadores de FAFFE)".

Las plazas establecidas en las RPT han sido mermadas progresivamente y la dotación es insuficiente, incluso muy precaria en muchas de ellas. SAF acentúa en su denuncia la preocupación porque "en la Junta de Andalucía más de un 50% de las plazas correspondientes a personal funcionario de las Oficinas y Centros de Empleo, están actualmente vacantes o desdotadas presupuestariamente y todo ello ocurre en un momento en el que la preocupación por satisfacer la demanda de empleo debe ser prioritaria en la agenda política".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios recuerda que en el informe de fiscalización sobre "Gestión de los recursos humanos de la Junta de Andalucía: especial referencia al Sistema SIRhUS" la Cámara de Cuentas señala que la insuficiencia de medios por parte de la Dirección General de Función Pública, excusa para la contratación externa, es resultado de "la falta de dotación presupuestaria". Es más, la propia Cámara advierte a la Junta que "debe desarrollarse los procedimientos de selección de personal necesarios para completar las Relación de Puestos de Trabajo, pues a pesar de las restricciones presupuestarias impuestas en todas las administraciones públicas, la contratación externa de personal pudiera tener un coste superior al de los créditos presupuestarios necesarios."

SAF muestra su indignación pues es evidente que no está justificada esta grave situación, "debido a la existencia de personal en RPT, así como, en caso de necesidad transitoria y urgente sin personal funcionario, debe hacerse uso de personal interino".

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).