Las protestas convocadas por el Sindicato Andaluz de Funcionarios retratan la desconfianza que los funcionarios públicos tienen hacia una Administración que los discrimina y vulnera la Constitución en sus actuaciones, como establece el TSJA.

concentracion_torretriana_web2Cientos de funcionarios públicos han mostrado en las calles su desconfianza a las declaraciones de la Administración sobre la resolución del concurso de méritos conforme a las bases originales. Ni siquiera la lluvia en ciudades como Sevilla ha sido obstáculo para que los funcionarios públicos, convocados por el Sindicato Andaluz de Funcionarios, muestren su indignación y protesten frente a las Delegaciones de Hacienda y Administración Pública en Cádiz y Almería, a las Delegaciones del Gobierno en Córdoba y Málaga y a la Consejería de Hacienda en Sevilla (Ver en prensa).

Los funcionarios públicos han vuelto a echarse a la calle con bocinas, pancartas y bajo lemas que exigen el inmediato concurso, tras más de año y medio que fue convocado. Entre gritos de "¡Concurso ya!", los concentrados han pedido la dimisión de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha agradecido la participación de los funcionarios públicos en estas protestas y ha recordado que las actuaciones no terminarán aquí. A estas alturas y comprobando los pasos seguidos por la Junta, SAF no puede fiarse de lo manifestado por la Administración y continuará utilizando todas las vías legales posibles hasta que el concurso de méritos se resuelva definitivamente y los afectados tomen posesión de sus nuevos puestos de trabajo.

La Junta de Andalucía ha quebrantado la confianza que los funcionaros públicos podrían tener en una Administración que discrimina a este colectivo perteneciente a la Administración General frente a otros funcionarios de ámbitos como Educación o Justicia donde los concursos no sufren rebaremación de ningún tipo. Asimismo, la Junta ha modificado injustificadamente las bases del concurso de estos funcionarios e impone una rebaremación innecesaria e ilegal, sólo días antes de resolver definitivamente la convocatoria en curso. Es más, la Junta ha vulnerado la Constitución y así lo agrava el TSJA en dos sentencias firmes dando la razón a los argumentos esgrimidos por SAF en diversos recursos.

La Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública comunicó que la Junta se allanará de todos los recursos presentados, con el consiguiente acatamiento de las dos sentencias firmes dictadas por el TSJA y ganadas por el Sindicato Andaluz de Funcionarios. En este sentido, SAF denuncia la agilidad de la Administración que, a partir de una cuestión prejudicial, paraliza un concurso de méritos a punto de terminar y, sin embargo, en este caso con dos dictámenes definitivos del TSJA dilatan todo lo posible la ejecución y acatamiento de los mismos.

SAF ha exigido la convocatoria de un nuevo concurso de méritos una vez resuelto el de 2011, como muy a tardar entre los meses de abril y mayo de 2013. Por culpa de la suspensión del concurso se han perdido dos convocatorias (con periodicidad semestral como estipula el Decreto 2/2002).

¡VUESTRO RESPALDO ES FUNDAMENTAL!
¡UNÍOS A FUTURAS PROTESTAS!

PARA QUE NOS ESCUCHEN, DEBEMOS GRITAR JUNTOS
¡NO FALTÉIS A LA LUCHA POR VUESTROS DERECHOS!

pdf_button Descargar informativo (versión PDF).