Ahora sí, el TSJA entra en el fondo del asunto y agrava la ilegalidad cometida por la Administración y Ustea.

sentencia concurso2El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado la sentencia definitiva que da la razón al Sindicato Andaluz de Funcionarios y que miles de funcionarios públicos estaban esperando desde hace un año. POR FIN,el TSJA entra por primera vez en el fondo del asunto y anula en firme por ilegal la rebaremación del concurso de méritos (Ver sentencia) (Ver en prensa).

En este sentido, el TSJA avala lo que disponen las bases originales del concurso de méritos, es decir, bajo el principio de no discriminación entiende que es completamente legal la distinción entre personal funcionario y personal interino. La sentencia lo establece así: "basta la remisión a los artículos 7 y ss y 28 y ss del Decreto 2/2002 por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, para poder concluir que, en orden a las exigencias de acceso o incorporación, sí existen elementos precisos y concretos que ponen de manifiesto una pronunciada diferenciación según se traten de la condición de funcionario de carrera o de funcionario interino".

Asimismo, continúa la sentencia "(...) que la prestación de servicios como funcionario interino y la prestación de servicios como funcionario de carrera son hechos que tienen su causa en situaciones no comparables es una conclusión que necesariamente se impone, con lo que, (...) se ha de afirmar que existen razones objetivas que justifican la aplicación de criterios de antigüedad diferentes". Por tanto, la sentencia resulta especialmente clara y demoledora al ceñirse a lo dispuesto en las bases originales en las que no se computaba como mérito la antigüedad de los servicios prestados como interino.

El TSJA asevera que "consecuentemente, lo que procede es la declaración de nulidad de la Resolución recurrida por dictarse con vulneración del artículo 14 de la Constitución (...) y quedando decidida esta en los términos que se han expuesto sin necesidad de planteamiento de cuestión prejudicial como se pide por la USTEA".

De este modo, la sentencia de la Sala de Granada completa lo dispuesto en las anteriores resoluciones judiciales de la Sala de Sevilla sobre la rebaremación. Hasta la fecha la Sala de Sevilla no había entrado a valorar el fondo del asunto y únicamente declaraba ilegal la "forma" de llevar a cabo la rebaremación al cambiar las reglas de juego a última hora y no haber podido participar aquellos que no concursaron con las bases originales.

Ante esta inmejorable noticia para los miles de funcionarios desplazados, el Sindicato Andaluz de Funcionarios muestra su inmensa satisfacción. No hay justificación ni camino alternativo, SAF exige a la Administración que resuelva el concurso de méritos ciñéndose a las bases originales, solicitará la ejecución inmediata de la sentencia para que se haga, de una vez por todas, justicia, e incluso pide el cese de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha sido el único que ha recurrido la rebaremación, sin medias tintas, por ser contraria a las bases originales y, por ende, al Decreto 2/2002. En todo momento el Sindicato ha solicitado, de manera contundente, la resolución del concurso conforme al tenor literal de las bases originales.

El Alto Tribunal andaluz confirma que la estrategia seguida por la Administración, de la mano de Ustea, es contraria a la Ley y al ordenamiento jurídico, ya que intenta beneficiar a un colectivo (interinos de larga duración) a costa de los funcionarios sin servicios de interinidad. Los únicos culpables de dilatar el concurso de méritos y de alargar la agonía de más de 12.000 funcionarios son la Administración y su nuevo sindicato afín. Así lo ha establecido la Justicia en numerosas sentencias anteriores y así lo ratifica el TSJA.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios ya calificó de "secuestro" la negativa del Gobierno andaluz de seguir adelante con el concurso de méritos. Además de los recursos, el Sindicato presentó numerosos escritos, salió a la calle en manifestaciones y concentraciones, denunció en los medios de comunicación la grave situación de los funcionarios, muchos de ellos desplazados y en difíciles circunstancias personales, y ofreció en bandeja a la Administración soluciones al conflicto originado por una modificación de bases ilógica, injustificada e ilegal.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ