Las últimas declaraciones de la Consejera de Presidencia e Igualdad sobre la nueva organización territorial de la Administración de la Junta no se ajustan a la realidad, omitiendo la creación de 56 PLD de alto nivel.

susana_diaz_teleecoEl Consejo de Gobierno aprobó este lunes, 31 de julio de 2012, el Decreto regulador de la nueva Administración Periférica de la Junta de Andalucía. Publicado con fecha 1 de agosto, el Decreto 342/2012 por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, establece además de las 8 Delegaciones del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, las 40 nuevas Delegaciones Territoriales (5 Delegaciones Territoriales en cada una de las 8 provincias andaluzas).

Detenidos en este punto y con las cifras obtenidas hasta ahora, se puede valorar la nueva organización periférica, en palabras de la propia Consejera de Presidencia e Igualdad, como aparentemente una "administración más austera, eficaz y eficiente".

Pero según denuncia el Sindicato Andaluz de Funcionarios hay trampa en los puestos creados "de confianza o asesoramiento especial", para personal eventual y cargos directivos, que se crean en paralelo y a hurtadillas a la reestructuración provincial (Ver en prensa). Se desconoce el número de estos tipos de puesto en toda la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz nunca ha dado esos datos y el coste que suponen.

Y es que las cuentas no fallan. Antes del Decreto 342/2012, existían 8 Delegados del Gobierno y el Subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, además de los 88 Delegados Provinciales de las Consejerías (11 Consejerías x 8 provincias andaluzas = 88), haciendo un total de 97 altos cargos. Además existía personal eventual (cargo político) en las Delegaciones del Gobierno y Subdelegación del Campo de Gibraltar: 1 Coordinador/a de Delegación del Gobierno y 2 Técnicos/as (D. 466/2004). Lo que hace un total de 27 eventuales de Gabinete, que se mantienen tras el "ajuste".

Bajo la estructura política estaba la administrativa dirigida por un Secretario General, Grupo A1 de nivel 28, y los Jefes de Servicio de cada área, Grupo A1 y nivel 27.

Ahora, tras el Decreto:

• 8 Delegaciones del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, más 40 Delegaciones Territoriales (5 Delegaciones x 8 provincias = 40), hacen un total de 49 altos cargos.

Se crea la figura de Oficina de la Vicepresidencia, con carácter eventual y categoría de Vocal Asesor de Gabinete (nivel 30) en cada provincia (8 puestos con retribuciones similares al Delegado Territorial).

La figura creada de la Secretaría General Provincial "al frente de los servicios periféricos de cada Consejería..., podrán integrarse en las Delegaciones del Gobierno, o en Delegaciones Territoriales, según se establezca por Decreto del Consejo de Gobierno (...). Además, "ejercerá la jefatura de los servicios de la Consejería en la provincia", nombrada por la persona titular de la Consejería, por el sistema de libre designación, más conocido como PLD o "a dedo", entre funcionarios del Grupo A1, "de cualquier Administración Pública".

• En las Delegaciones Territoriales en las que se integren servicios periféricos de diferentes Consejerías se crean los Servicios de Gestión de recursos comunes (en principio son 24), sin determinar sus características.

De esta manera, el Sindicato Andaluz de Funcionarios aclara las últimas manifestaciones de la Consejera de Presidencia e Igualdad en prensa sobre la reducción de altos cargos:

1. Los puestos de altos cargos en el ámbito provincial se reduce de 97 a 49, pero se amortizan con creces con los nuevos puestos creados "de cualquier administración pública" en las estructuras políticas y administrativas de las Delegaciones Territoriales:
• Se crean 8 puestos de máximo nivel para personal eventual (cargo político).
• Se crean 24 puestos de Secretaría General Provincial, puestos PLD de máximo nivel retributivo.
• Se crean 24 puestos de Jefaturas de Servicio de Gestión de recursos comunes, sin determinar sus características, con nivel mínimo 27.

2. En total, y según se deja entrever en el propio Decreto, se crearán como mínimo - con la estructura actual, ampliable en cualquier momento por el Consejo de Gobierno - 56 puestos de máximo nivel, y se suprimen 48 altos cargos provinciales, por lo que desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios denuncia que el ahorro es nulo. Los puestos de carácter "de confianza o asesoramiento especial", es decir, puestos políticos, se incrementan en casi un 30%, lo que supone el mismo porcentaje de disminución del total de altos cargos.

Por todo lo expuesto, el Sindicato Andaluz de Funcionarios afirma abiertamente, y sin tapujos, que el Consejo de Gobierno -en boca de la Consejera de Presidencia e Igualdad- miente a los ciudadanos andaluces cuando plantea la administración periférica como "un ahorro económico anual de alrededor de 2,7 millones de euros". En ningún momento, la Consejera de Presidencia e Igualdad hace referencia a los gastos que supondrán los nuevos 56 puestos creados.

La partida presupuestaria del artículo 10 del Presupuesto de gastos de la Junta de Andalucía (donde se retribuyen a los altos cargos) efectivamente disminuye, pero se incrementa considerablemente los artículos 11 (personal eventual).

Según el Secretario General del Sindicato Andaluz Funcionarios, Carlos Ezequiel Sánchez, "otro dato a tener en cuenta es el nombramiento de los secretarios generales provinciales, que pueden provenir de cualquier administración pública. Mucho nos tememos que estos cargos serán copados por personal de las diputaciones y ayuntamientos afines a los partidos que gobiernan en Andalucía. Una muestra más de la "independencia" en la Administración que persigue el dúo Griñán-Valderas".

Una vez más, el Gobierno andaluz vende humo en materia de austeridad. El Sindicato Andaluz de Funcionarios califica de irresponsable, insultantes y vergonzosas las declaraciones emitidas por el Gobierno andaluz, incluidas las de su Consejera de Presidencia e Igualdad, jactándose del ahorro que supone la reducción de 48 altos cargos en un Decreto que, al mismo tiempo y en el mismo Decreto, está creando otros 56 puestos, de alto nivel, con el mayor de los descaros.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ