En la tarde del martes 23 de octubre ha tenido lugar, en la sede de la Secretaría General de Administración Pública, la Mesa Sectorial con el único punto del orden del día: La negociación y definición de las Bases que han de regir el próximo Concurso de Méritos de Personal Funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía.
A modo de resumen podemos informar de los Acuerdos a los que se ha llegado y que con el material de base que nos fue facilitado (Borrador de las Órdenes de Convocatoria) y que ya conocéis, han sido los siguientes:
1.- El Concurso será finalmente A RESULTAS, tal y como lo han sido los dos últimos. A priori parece que ha costado conseguir este cambio radical frente al planteamiento inicial de la Administración, pero tras analizar más detenidamente la negativa inicial y el clamor popular y sindical de las consecuencias negativas que tendría volver al concurso sin resultas, pensamos que la decisión para volver al concurso CON Resultas estaba prácticamente tomada. Es casi imposible que los cinco sindicatos de la Mesa tengamos la misma opinión, sin matices, y la Administración se negara en primera instancia a volver a las Resultas. Finalmente y en una postura más de estrategia que de convencimiento frente a los argumentos que se han dado, el CONCURSO VOLVERÁ A SER A RESULTAS.
2.- El plazo para desistir se ha podido alargar en 10 días, siendo ahora de 20 días después de la fecha de finalización de los plazos de participación. Aquí ya no se volverá a los desistimientos en listas provisionales, argumentando que ésto sería empezar de nuevo ante el altísimo número de desistimientos que se producen tras las listas provisionales.
3.- La más que probable convocatoria se llevará a cabo a mediados de diciembre. Parece que las elecciones Autonómicas, la configuración del Gobierno que saldrá de las mismas y la estructura de Consejerías y Centros Directivos ya se habrá consolidado y que a la fecha de finalización del plazo de participación (y 20 días después, del plazo de posibles desistimientos) ya sabremos a qué atenernos…. Este año toca Concurso con polvorones.
4.- El resto de modificaciones, no son más que matizaciones de funcionamiento de las Comisiones. Matizaciones y detalles que se han venido teniendo en consideración sin aparecer textualmente en las Bases de las convocatorias y que ahora lo hacen.
5.- Para las personas que han aprobado la promoción interna se abren dos opciones de cara a poder concursar fuera de su Consejería:
- a) Si han cambiado de puesto de trabajo y accedido a uno nuevo en la promoción, no serán necesarios los dos años de permanencia para concursar a otra Consejería.
- b) Si han promocionado y se han quedado en la misma plaza de doble adscripción, necesitan los dos años desde que obtuvieron esa plaza por concurso para poder salir a diferente Consejería.
Las propuestas del SAF, sindicato mayoritario de la Mesa, pasaron por plantear inicialmente la cuestión Innegociable de las RESULTAS, a la que posteriormente se irían apuntando el resto de sindicatos hasta llegar a una histórica unanimidad. Tras la negativa inicial de la Secretaria General alegando que los dos concursos anteriores (2011 y 2016) habían sido “concursos extraordinarios” por la duración en su resolución (sin duda motivada –acciones judiciales aparte- por las resultas y los desistimientos en fase de Listas Provisionales) se quería volver a los concursos “ordinarios” en cuanto a sus plazos de finalización. Como ya hemos comentado anteriormente, y dado que las Bases pactadas inicialmente del presente concurso debían ser “las mismas que en el anterior” en espera de acometer una profunda revisión para el siguiente, SAF no entendía que una eliminación de las Resultas fuera algo entendible como mismas Bases.
En relación con los desistimientos, a pesar de la defensa unánime de que éstos fueran en Listas Provisionales, el hecho cierto de que tras las provisionales el gran número de desistimientos hacía que se iniciara “un nuevo concurso”, ha servido de argumento para que esta fase se lleve a cabo en un plazo concreto, que se ha ampliado a 20 días frente al propuesto.
SAF ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de contar con los Efectivos Reales como herramienta de trabajo y verificación de que todos los puestos dotados (vacantes u ocupados de forma provisional) saldrán a concurso y seguimos a la espera de poder contar con esta relación tan necesaria y tantas veces negada por la Administración a pesar de los fallos judiciales que obligan a su entrega. Asimismo pedimos aclaración respecto a los puestos con la característica “P” (de preferente) y se nos contestó en el sentido que esta clasificación –interna- no afectaba al concurso.
En relación a las Comisiones de cada Órgano convocante, SAF volvió a hacer hincapié en que no podía volver a ocurrir lo acontecido en algunos casos del anterior concurso, en el que nos vimos obligados a Recusar a un Presidente y a una Vocal que permanecían en sendas comisiones que valoraban a familiares directos y, en el caso del primero, aún apartado oficialmente de la presidencia, por renuncia del interesado (cuando ya había sido formalmente recusado) continúo de facto como tal hasta la finalización. SAF pidió profesionalidad y seriedad en las Comisiones (por obvio que parezca), entendiéndose como tal el conocimiento no sólo de la materia, sino también de las causas de abstención y recusación. Y en este apartado de las Comisiones, SAF exigió también una “sólida unificación de criterios y no tanta soberanía”. Parece ser que en este apartado, la administración es consciente de los reinos de Taifas y para ello nos adelantan la creación de una “Comisión Coordinadora” en el seno de la D.G. de RRHH y Función Pública capacitada para resolver y evacuar consultas, así como de informar al resto de las comisiones Y SINDICATOS de estas consultas y sus resoluciones.
Finalmente, y ya en el apartado del articulado, SAF expuso sus argumentaciones respecto a los temas de Titulaciones, Idiomas, Permanencia en el puesto “reservado” a los PLD y SS. Especiales, reconocimiento de la Formación Continua, ceses diferidos, detracción de plazas,…etc. Obteniendo por parte de la Administración el compromiso de estudio y valoración de las propuestas que hemos ofrecido, siempre bajo la base de que lo que se ha introducido por la Administración en el articulado propuesto, no es nada nuevo, sino la consolidación y aclaración de situaciones y casos que se han dado y que ahora se recogen de forma concreta para evitar interpretaciones erróneas.