Hasta el momento se han grabado 492 solicitudes las cuales afectan a 6.893 puestos de estructura y 2.569 puestos base.
Según la Administración el concurso “va bien” y no ha habido incidencias. La única excepción ha sido la de Málaga: Hubo un error en lo publicado en BOJA (se publicará la corrección el jueves seguramente) y se informó mediante nota en la Web del Empleado Público. Una vez termine el plazo de presentación, podrán informarnos sobre previsiones de plazos de resolución.
Respecto a las plazas titularizada y desdotadas que no se ofertan en el concurso de méritos, la Administración informa que las plazas no dotadas no pueden ofertarse en concurso, conforme al artículo Ley 6/1985 (aún vigente) y el artículo 26.1 de la de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2023, en las cuales se definen los conceptos de puestos y plantillas presupuestarias.
Expresa la Administración que si se han desdotados esos puestos, es para financiar otros puestos, para ser cubiertos por personal “temporal”.
Mostramos nuestra preocupación por la gran cantidad de personas que solicitaron en tiempo y forma méritos inscribibles en la Hoja de Acreditación de Datos (títulos de cursos de formación, títulos universitarios, etc.) y a día de hoy siguen sin figurar. Preguntamos directamente si se pueden alegar en el Anexo VIII. La Administración responde que la comisiones no pueden dedicarse a valorar solicitudes y ser órgano de inscripción al mismo tiempo. Solicitamos que la DGRRHHFP se dirija a los órganos gestores para insistirles en la trascendencia de tramitar estas inscripciones antes del fin del plazo de solicitud para evitar situaciones injustas y la consecuente cascada de recursos judiciales. La Directora General nos responde que se trata de “un punto de mera información, no de debate”.
Respecto de la consolidación de grado, estaríamos en la misma situación, teniendo que añadir en el Anexo VIII la solicitud formulada para la consolidación, pero hay que tener en cuenta que en el aplicativo (Anexo V o VI) del concurso existe un campo en el que hay que reflejar la fecha de solicitud de este mérito.
Respecto a las plazas de AT extinción de incendios, las cuales fueron detraídas del concurso por estar afectadas por una modificación sustancial de RPT salvo 3 en Sevilla, preguntamos sobre ellas y sobre las plazas de AT de Gestión de Emergencias y otras de los Servicios de Protección Civil que también se podrán integrarse en la nueva Agencia de Emergencias. Las primeras no han sido ofertadas pero las de emergencias sí. Solicitamos que la Administración se pronuncie sobre si las plazas de emergencias sufrirán una modificación sustancial cuando pudieran integrar en la agencia. Responde la Administración que las modificaciones no están en su ámbito, ni está desarrollado el Estatuto de la Agencia ni mucho menos la propuesta de la modificación de RPT del posible personal afectado o transferido.