Con motivo de la próxima celebración del debate del Estado de la Comunidad, nos hemos dirigido al Presidente de la Junta de Andalucía, en calidad de representantes mayoritarios del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, tras nuestra reciente victoria en las elecciones sindicales. Hemos expresado al Presidente Moreno nuestra preocupación respecto a la situación retributiva del personal funcionario de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que se comprometa a abordar esta cuestión en el próximo debate del Estado de la Comunidad.
Entre los años 2010 y 2022, el personal funcionario de la Junta de Andalucía ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo que alcanza el 25%. A finales de 2022, en un contexto de inflación desbocada, el Gobierno de España, junto con algunas organizaciones sindicales, suscribió un acuerdo estableciendo incrementos salariales para el periodo 2022-2024, totalizando hasta un 8.5%, según indicadores macroeconómicos. Sin embargo, en el mismo periodo, la inflación en España subió un 15%, lo que resultó en una pérdida adicional del 7% del poder adquisitivo de nuestros funcionarios.
En el último año, el Gobierno del Presidente Moreno ha aprobado aumentos salariales para él mismo y su gobierno (20% y 15%, respectivamente), así como para personal docente y sanitario, con próximos incrementos previstos para letrados del SAS y el personal de Justicia. Sin embargo, para las aproximadamente 20.000 personas que conformamos el colectivo del personal funcionario de la Junta de Andalucía, aún no se han contemplado medidas retributivas similares. Cada vez que solicitamos la subida, la respuesta es que “no hay crédito”.

Por todo lo expuesto, desde el SAF hemos solicitado al Presidente Moreno que en el próximo debate del Estado de la Comunidad se comprometa públicamente a implementar un incremento en el complemento específico del personal funcionario de la Junta de Andalucía para los años 2025 y 2026.

SEGUIREMOS INFORMANDO
LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ