El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha puesto de manifiesto en la Mesa Sectorial de Negociación celebrada en el día de hoy,  que rechaza el borrador Decreto de la Oferta de Empleo Público Extraordinaria para la Estabilización del Empleo Temporal. Esta Mesa ha sido presidida por la nueva Directora General de Recursos Humanos y Función Pública, que mantiene el mismo equipo anterior, con todo lo que ello supone.

Son varios los motivos que se han argumentado desde el SAF para su rechazo. En primer lugar la falta absoluta de negociación. La Administración no ha entregado ningún documento a las organizaciones sindicales, por lo que desconocemos si el número de plazas ofertadas son las que deben ser… o no. Estamos ante los viejos vicios de Función Pública respecto a la información que debe enviarse a los sindicatos: Opacidad y falta de transparencia. Esperemos que las nuevas personas máximas responsables de Función Pública subsanen estas carencias que ponen en duda la buena fe negociadora de la Administración de la Junta de Andalucía. Es imperioso un cambio de equipo en la citada Dirección General, responsable de la deficiente gestión y de la paralización en estos últimos tiempos.

Otro motivo más por el cual el SAF no da su visto bueno a esta OEP Extraordinaria, tal y como ha venido definida, es la imposición que se hace desde la Mesa General en relación con el tipo de sistema del proceso selectivo (concurso/oposición) y el tipo de baremación que se pretende en el mismo. Entiende SAF que se está hurtando la capacidad negociadora de la Mesa Sectorial, por parte de la Mesa General, ya que en esta última se encuentran sindicatos que no representan a los funcionarios de la administración general de la Junta de Andalucía, pero sin embargo deciden sobre ellos. El SAF reclama que sea en la Mesa Sectorial de personal FUNCIONARIO donde se decidida si el proceso de estabilización se llevará a cabo por oposición o por concurso-oposición.

Establecer un mínimo del 40% de puntos en la fase de concurso, cuando los criterios establecidos por el gobierno central es de 40%  de puntos como máximo, supone una estafa mayúscula a la ciudadanía que, sin haber trabajado previamente en la Junta de Andalucía, se presente al concurso oposición. Es prácticamente imposible que estas personas consigan una plaza de funcionario, aunque saquen las notas más altas.

Este acuerdo, firmado por la Administración con los sindicatos de clase (CSIF, UGT y CCOO), supondrá que volverá a haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda a la hora acceder a la función pública. Estamos de nuevo en la tesitura de las OEP de 2002, 2003 y 2005, en las que los procesos selectivos se hicieron a medida para un colectivo de interinos que provenían del anulado Pacto de Estabilidad.

El sistema de oposición (frente al Concurso/Oposición), entiende el SAF que es el más justo y mediante el cual se selecciona a las personas más preparadas. Ya adquirirán éstas la experiencia profesional que ahora les falta, como la han adquirido las personas que ahora ocupan esas plazas y a las que se pretende primar. Y por justicia (igualdad, mérito y capacidad), es el sistema de selección que debe emplearse al inicio de la carrera funcionarial. Sin embargo el resto de organizaciones sindicales pretenden que esos procesos favorezcan exclusivamente a los que ya están trabajando en la administración, dejando fuera del mismo o haciéndose casi imposible –por carecer de puntos en la fase de concurso- para el resto de ciudadanos. Un nuevo ataque, con los precedentes ya comentados, a lo consagrado en nuestra Constitución.

Ampliación del Informativo: DESCARGA AQUÍ EL DECRETO 406/2019, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019

Descarga nuestro Informativo haciendo Click AQUI