Desde hace meses se esta hablando de la  incorporación de las competencias ambientales a Urbanismo. Este compromiso del gobierno municipal  se ha visto impulsado por la reciente aprobación  plenaria de los nuevos Estatutos de la Gerencia de Urbanismo. En el argot municipal esta iniciativa la estamos conociendo como el proceso de fusión entre Medio Ambiente y Urbanismo.
La madrina
Ahora bien, este término de “fusión” es totalmente equívoco y sencillamente falso. En realidad,  lo que estamos observando, es simplemente la voladura controlada del Servicio de Protección Ambiental. Una cosa es la fusión de dos organismos y otra es el desmantelamiento de uno y la asunción de sus competencias por el otro. Esto es lo que está aconteciendo.

Nos preguntamos,  por qué no se incorpora el Servicio de Protección Ambiental a la Gerencia, ni tampoco sus componentes, como parecía que iba a suceder?

Al ser, simplemente, absorbidas sus competencias, el personal destinado en dicho Servicio va quedar en una especie de limbo jurídico hasta que se concreten las muchas interrogantes que este proceso está abriendo. No se sabe que funcionarios se van, ni tampoco los funcionarios que la Gerencia no quiere. Pero si se sabe, que algunos puestos serán cubiertos por nuevas contrataciones. En este momento todo son elucubraciones, rumores bien y mal intencionados (de todo hay) y silencios cómplices.

Se está ofreciendo a la vez el principio de voluntariedad y su contrario. Esto es, voluntariedad para “algunos” funcionarios que quieran incorporarse a la Gerencia. Y su negación, no se respetará este principio cuando convenga. Acaso saldrán lotes de funcionarios a subasta en esta  “falsa fusión”. Nos tememos que ya esté sucediendo.

Desde la sección sindical del Sindicato Andaluz de Funcionarios denunciamos  que se esta actuando con un doble rasero en esta operación de derribo de un servicio municipal. Se están dando muchas garantías sobre este proceso a los compañeros de la Gerencia de Urbanismo y ninguna de ellas, en cambio, a los compañeros de Protección Ambiental. Nada se sabe respecto a ellos, solo buenas palabras. Mientras tanto se hace lo posible para que se hunda este servicio municipal, olvidado y falto de recursos desde hace décadas.

Exigimos a la Dirección de Recursos Humanos, e igualmente a Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, que tengan algo más que buenas palabras y se comprometan con los funcionarios y demás empleados que integran este Servicio para que este proceso de incorporación de las competencias de Medio Ambiente en Urbanismo, se lleve con la debida transparencia y garantías para todas las personas afectadas, de tal modo que nadie en este proceso vea conculcados sus derechos ni recortada su carrera  profesional.

Seguiremos informando.

Sevilla a 9 de abril de 2018

EL DELEGADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DEL

SINDICATO ANDALUZ DE FUNCIONARIOS

Manuel Sevilla Hurtado

Descarga aquí el Informativo en formato PDF.