El SAFJA denuncia que el Decreto-Ley de reordenación del  Sector Público Andaluz será un nuevo coladero en la Función Pública Andaluza.

gatera

Un Decretazo, fundamentalmente, para consolidar a su personal de agencias, empresas públicas y fundaciones ante la pérdida del Gobierno Andaluz en las próximas elecciones autónomicas (Ver Decreto-Ley) (Ver cuadro resumen nuevas agencias).

Este Decreto-Ley lo presenta el Gobierno Andaluz como una medida de ahorro, pero sin concretar qué gastos recorta, si, por una parte, cuela a todo el personal de su "Adminsitración Paralela" en la Función Pública y, por otra, reubica a todos los directivos afectados por tal medida.

Por ello, cabe concluir que el Gobierno Andaluz quiere dar una imagen de reducir su entramado de empresas, fundaciones y agencias, pero sin decirno que a la misma vez reduce el presupuesto con el que cuentan las mismas. Por tanto, en este aspecto es una medida de mero maquillaje númerico ante la opinión pública.

Según Juan Romero, Presidente del SAFJA, lo que está claro es que los funcionarios afectados por este nuevo Decretazo se quedan en la más absoluta inseguridad jurídica ante su futuro profesional inmediato y, sin embargo, el personal de ese entramado se está festejando públicamente en sus puestos de trabajos este Decreto-Ley y será poque se ven dentro de la Función Pública Andaluza, cuando nuestro Estado de Derecho dispone que el acceso a la misma se ha de llevar a cabo es igualdad de condiciones, por mérito y capacidad y, por suspuesto, con publicidad.

Este personal laboral temporal de la llamada "admisnitración paralela", -afirma Romero- que se acerca a las 30.000 personas, ve en esta reordenación del Sector Público Andaluz su consolidación futura en la Junta de Andalucía, bien como personal laboral fijo o como funcionario en futuros procesos de funcionarización exclusivo para ellos, como se ha venido haciendo en la Junta en anteriores ocasiones. Así el partido en el Gobierno, según Romero, se asegura un búen número de voto cautivo a su favor en las próximas elecciones autónomicas.

Como SINDICATO profesional y de funcionarios de la propia Junta de Andalucía, -continúa Romero- nos preocupa mucho que se nos esté quitando nuestro trabajo y nuestras funciones por medio de este entramado de empresas y fundaciones. Y ello se hace de forma ilegal, ya que aquellas las tenemos atribuidas en exclusiva por el Estatuto Básico del Empleado Público y así lo ha reconocido nuestro Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, a instancia nuestra, anulando encomiendas de gestión de competencias de las Consejerías a sus agencias, fudaciones o empresas públicas, para, por una parte, colocar en ellas a quienes han querido sin oposiciones previas y para gastar el dinero público con los menores controles posibles.

Hay que agradecer a nuestro Poder Judicial su valentía al anular cautelarmente encomiendas de gestión  desde la Administración de la Junta a sus fundaciones, mercantiles y agencias, para evitar ilegalmente que esos trabajos propios de los Cuerpos de Funcionarios y así justificar la ilegal contratación de personal laboral para realizar tareas reservadas en exclusiva a nuestro colectivo para salvaguardar el interés general, como dispone el Estatuto Básico del Empleado Público.

Así, el TSJA ya ha dictado dos Autos de suspensión cautelar, a instancia de nuestro SINDICATO, paralizando entregas de trabajos propios de los Cuerpos de Funcionarios de la Junta a la empresa pública SADESI y, recientemente, a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andaluza, adscritas ambas a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. En este último caso la Junta pretendía que una agencía expropiara terrenos con su personal laboral, con el supuesto perjuicio a terceros, como afirma el propio TSJA en su auto de suspensión (Ver Auto).

Además, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de los de Sevilla, también, dictó la suspensión cautelar de una encomienda de gestión del Servicio Andaluz de Empleo a la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (FAFFE), para la explotación de datos derivados de la gestión de la formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, ya que segun el propio Juzgado se dice prioritariamente a trabajadores ocupados, ya que según el propio Juzgado se dice "...que las funciones encomendadas a FAFFE, venían siendo realizadas por los funcionarios adscritos a la Consejería de Empleo y más concretamente al SAE; ..." (Ver auto).

El dirigente sindical del SAFJA, Romero, advierte que "como el Gobierno Andaluz sigue entregando trabajos nuestros a estas entidades, seguiremos acudiendo al amparo de la Justicia, en primer lugar, para evitarlo y, en segundo, para que todo su personal acceda a la Función Pública de acuerdo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de públidad. Ya que si así no se hace estará igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. Ya que si así no se hace estará defraudando a todos los opositores andaluces en su derecho a conseguir un puesto de funcionario en igualdad de condiciones, al no publicar Ofertas de Empleo Público reales, así como, también, está perjudicando la carrera administrativa de los funcionarios, al quitarles trabajo y plazas en los concursos de méritos y en su proceso de promoción interna."

Interpuestos seis recursos contra encomiendas que ascienden a más de dos millones de euros.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha recurrido, por el momento, un total de seis encomiendas de gestión de diversas Consejerías. Una de Medio Ambiente a EGMASA, otra de Igualdad a la Fundación para la Atención e Incorparación Social (FADAIS), una tercera del SAE a la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), otra de Empleo a la citada FAFFE, la quinta de Gobernación a EGMASA y la sexta de Justicia a SADESI.

Romero afirma que "el Sindicato no cejará en su empeño de defender las funciones que por Ley nos corresponden, a los funcionarios, en exclusiva."

pdf_button Decreto-Ley reordenación del Sector Público.

pdf_button Acuerdo reordenación del Sector Público.

pdf_button Como queda la "Administración Paralela".

pdf_button Ver Auto de suspensión de terrenos por una agencia.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).