foto parlamento

En el día de ayer, el Sindicato Andaluz de Funcionarios intervino en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía en relación con la Proposición de Ley que modifica varios artículos de la Ley 6/1985, para incluir la valoración del tiempo como funcionario interino en el apartado de antigüedad tanto en los concurso de méritos como en la promoción interna.

De nuevo hemos vuelto a defender la legalidad vigente y lo sentenciado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Nos parece gravísimo que el Parlamento legisle para eludir el cumplimiento de las resoluciones judiciales y no solo lo decimos nosotros ya que también se han manifestado, en el mismo sentido, algunos miembros del Consejo Consultivo de Andalucía.

 No existe ninguna sentencia, ni española ni europea, que se dicte a favor de la valoración del tiempo de interino en los concursos de méritos y promoción interna. Todo lo contrario, tanto el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han fallado en contra de dicha valoración, lo cual supondría una vulneración de derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución Española. Y en esas mismas sentencias se pone de manifiesto que dicha NO VALORACIÓN de los servicios prestados como interino tampoco infringe la tan cacareada Directiva 1999/70, ni la jurisprudencia del TJ de la Unión Europea.

Lo único que persigue este cambio normativo propuesto por el Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía, es seguir privilegiando a ese selecto y exquisito colectivo de funcionarios que en su día fueron agraciados por pactos de estabilidad (anulados por la Justicia), así como por Ofertas de Empleo Público hechas a medida.
Las pretensiones del Gobierno andaluz parece que sean las de legislar para eludir el cumplimiento de las resoluciones judiciales que son contrarias a sus intereses. Es un “atentado” a la línea de flotación al Estado de Derecho, a la Democracia y al modelo constitucional de Administración y Función Pública basadas en el mérito. Actitudes propias de gobiernos no democráticos de otros tiempos u otros países. Y también serán cómplices, los Grupos Parlamentarios que apoyen este cambio normativo.
Que no se crea el Gobierno de Andalucía que el SAF se va a quedar cruzado de brazos aunque sea el ÚNICO sindicato contrario a esta nueva cacicada. La Ley (que ahora pretenden cambiar) nos da la razón, la Justicia (en sentencias firmes) nos da la razón y tenemos el apoyo mayoritario (corroborado en mayo pasado) de los funcionarios de carrera de la Junta de Andalucía.
No es de recibo que de dos personas de la misma promoción universitaria, una haya aprobado la oposición hace 30 años y la otra el año pasado, permaneciendo 29 años de interina por su incapacidad para aprobar las oposiciones durante todo ese tiempo. Con esta nueva Ley, los méritos de ambos van a ser los mismos.

Acceda aquí al texto íntegro de la intervención de SAF.

 SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!