Desde 2003 queremos un Decreto 2/2002 que contemple oposiciones libres, una mejor promoción como en otras CC.AA., y un concurso de méritos abierto y permanente.

interino_pacto_estabilidadSAFJA se constituyó en 2003 y en esa misma primavera nos colocamos, por decisión democrática de los funcionarios, como tercera fuerza sindical en la Administración General de la Junta de Andalucía. Hoy SAFJA ES LA SEGUNDA FUERZA SINDICAL, tras las elecciones sindicales de 2007, a escasos 10 delegados de la primera.

Desde esa fecha, con motivo de la modificación del Decreto 2/2002, venimos exigiendo oposiciones libres con corrección objetiva. Es más, en diciembre de 2004 nos manifestamos por primera vez, y EN SOLITARIO, frente a la Consejería de Justicia y Administración Pública contra el DECRETAZO 528/2004 que modificó el Decreto 2/2002, porque ponía por delante de muchos funcionarios, en los concursos de méritos, promoción interna, artículos 30, etc., a los interinos del anulado (por, al menos, 2 Sentencias del TSJA) pacto de estabilidad, una vez que consiguieran ser funcionarios por el "sistema preferente" del concurso-oposición, en los que aprobaban más del 90% de los solicitantes a diferencia de los de ahora.

Conseguimos que los Tribunales impidieran que, por esa modificación del Decreto 2/2002, se les computara a los interinos del anulado pacto de estabilidad, una vez tomaran posesión como funcionarios, la antigüedad como tales para, así, quitarle plazas en los concursos de méritos a funcionarios que lo eran antes que ellos. Como USTEA recurrió ante el Tribunal Supremo nuestra Sentencia del TSJA que declaraba contraria a derecho, también, la valoración de la experiencia puestos ocupados por medio de los artículos 29, todavía en los concursos de méritos muchos funcionarios que fueron interinos del anulado pacto de estabilidad pueden quitarle plazas a funcionarios con una antigüedad de 4 o 5 años como tales, que no tuvieron aquella oportunidad.

SAFJA NO APLAZA el sistema de oposiciones libres a 2010, porque lo hemos venido DEFENDIENDO en las mesas y en los tribunales desde 2003. Lo que NO PODEMOS TOLERAR son caprichos del equipo de Función Pública de una oferta a otra sin negociar la modificación del Decreto 2/2002, una vez que la Administración, con el apoyo del resto de los sindicatos de la Mesa, ha conseguido hacer funcionarios a los interinos del anulado pacto de estabilidad (sobre todo a los del A y B), con la intención de favorecerlos después en todo con respecto al resto de los funcionarios. Cosa que NO HAN CONSEGUIDO POR NUESTRA CONTINUA LUCHA en la calle, en los medios, en las mesas y ante la Justicia.

Porque creemos en una Administración profesional, independiente y al servicio, por igual, de todos los ciudadanos, entendemos que las oposiciones de acceso libre han de buscar a los mejores profesionales, de una forma DECIDIDA, OBJETIVA Y TRANSPARENTE. Por ello, venimos exigiendo, desde siempre, que los miembros de los tribunales de oposiciones sean distintos de un proceso a otro y que se elijan por sorteo, para acabar con la designación digital de la administración, según le convenga, o con tribunales cuasi-vitalicios.

Al mismo tiempo estamos defendiendo bolsas de interinos llenas de opositores, en las que el aspirante a interino pueda elegir libremente donde quiere ser llamado, en las que se llame primero a los que han aprobado el mayor número de ejercicios en la última OEP y con las mejores notas. Cuando se haya llamado a todos estos opositores aprobados que se llame a los opositores de la última OEP que no hayan aprobado, en función del resultado de un concurso que valore sus méritos profesionales, académicos, etc.

Como, desde 2003, y desde la primera reunión de la Mesa Sectorial que presidió el actual Director General de la Función Pública, hemos exigido una reforma del Decreto 2/2002, éste nos manifestó en la Mesa del 13 de febrero de 2009 su intención de que entráramos a negociar la modificación de dicho Decreto. Para nosotros es vital esta modificación de cara al acceso, a una mejor promoción interna para todos, y para establecer un concurso de méritos abierto y permanente que, de forma ágil y con las máximas garantías para los funcionarios, permita que las vacantes se cubran rápidamente con carácter definitivo, para evitar que las convocatorias se publiquen de tarde en tarde y, ello, conlleve que la cobertura provisional de los puestos de trabajo (art. 27 y 30) sea la "forma normal de cubrirlos".

Ver Tabla reivindicativa que se entregó a la Consejera de Justicia y Admón. Pública durante nuestra manifestación.

ESTAMOS EN LUCHA POR UNA ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL

E INDEPENDIENTE PORQUE