El nuevo emplazamiento de la D.P. de Innovación en Cádiz carece de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, de seguridad laboral y se caracteriza por las barreras arquitectónicas.

dibujoNUESTRO SINDICATO ha presentado un escrito en la provincia de Cádiz ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ante el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Provincial (D.P.) de la Consejería de Empleo, ante su Excmo. Ayuntamiento, ante la D. P. de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y ante la D. P. de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Y es que el caso no es para menos. En una precipitada reunión de la Comisión Permanente de la Junta de Personal de los Servicios Periféricos de la Admón. General de la Junta en Cádiz con la Secretaria General de la D. P. de Innovación, donde tuvieron representación los sindicatos, se trató el traslado de las oficinas de dicha Delegación a su nueva sede, que está REPLETA DE NEGLIGENCIAS.

El centro actual no es propiedad de la Junta, mientras que la anterior ubicación sí, lo que suponen una serie de gastos extra como el alquiler. Aunque el aspecto realmente ALARMANTE es, tal y como SAFJA denuncia en el escrito, la INEXISTENCIA de un Plan de Riesgos Laborales, de la evaluación de riesgos, de la actividad preventiva y de un Plan de Emergencia. Es decir, el incumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Pero aún hay más. La nueva sede carece de ascensor para acceder a la planta superior y el mostrador no está adaptado a las exigencias legales, lo que conlleva que la accesibilidad sea extremadamente LIMITADA y las BARRERAS ARQUITECTÓNICAS formen parte ESENCIAL del edificio. NUESTRO SINDICATO reivindica, qué menos, el cumplimiento de la Ley 1/1999 de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

La gravedad de la situación no acaba aquí. Además SAFJA hace pública la PRECARIEDAD en el ámbito de seguridad laboral. No se ha constatado que este centro disponga de un local de primeros auxilios y el techo de la planta superior, no satisface la altura mínima exigida. Este último riesgo podía haberse evitado, simplemente seleccionando otro edificio, ya que esta planta parece estar destinada para ser utilizada como pequeño almacén.

Desde NUESTRO SINDICATO subrayamos la importancia de cumplir la legislación vigente, asegurar la seguridad laboral de los trabajadores y romper, y más aún si se trata de servicios públicos, las barreras arquitectónicas que doblegan y anulan a parte de la sociedad. Es más, exigimos establecer las normas y criterios básicos destinados a facilitar a las personas afectadas, la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la sociedad, evitando y suprimiendo las barreras y obstáculos físicos o sensoriales que impidan o dificulten su normal desarrollo.

SAFJA denuncia estos hechos, con el objetivo de que sean SUBSANADOS DE FORMA INMEDIATA, y que la Administración respete así, no sólo los derechos de sus propios trabajadores, sino la de TODOS LOS CIUDADANOS.

Ver Escrito de SAFJA