Hemos logrado que la Consejería de Agricultura tenga que evaluar los riesgos laborales y crear un Plan de Emergencias y Evacuación

home-animadoNUESTRO SINDICATO presentó un escrito ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Sevilla, ante la Consejería de Agricultura y Pesca, y ante el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla. Este documento contiene la indignación de SAFJA ante las LAMENTABLES CONDICIONES higiénicas y de seguridad del departamento de operadores y microinformática del Servicio de informática de la Consejería de Agricultura y Pesca.

La Inspección Provincial ha tomado nota y GRACIAS A LA DENUNCIA DE SAFJA, y tras la inspección pertinente, la Consejería DEBERÁ realizar la evaluación de riesgos laborales y un Plan de Emergencias y Evacuación, tal y como exige el Sindicato en su escrito y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que lleva casi 15 años de vigencia. Es más, se establece MARZO COMO PLAZO MÁXIMO para que dicha Consejería lleve a cabo estas medidas de prevención que, como ya adelantó NUESTRO SINDICATO, deberían estar en vigor para garantizar la seguridad de los trabajadores.

NUESTRO SINDICATO puso en conocimiento de la Administración las numerosas anomalías, en materia de prevención laboral, que existen en su propia Consejería. La situación se agrava si se hace hincapié en el SISTEMA ANTIINCENDIOS, que podría ser una bombona de gas halón, dentro de la misma sala de operadores. NUESTRO SINDICATO advierte que las consecuencias de un mal funcionamiento o una fallida evacuación pueden ser irreparables, como la asfixia de los propios trabajadores.

Otras irregularidades son el REDUCIDO ESPACIO del que disponen los funcionarios para trabajar, compartido además con el almacenaje de equipos, lo que puede provocar accidentes, la DEFICIENTE LUZ y el EXCESIVO RUIDO, sobre todo del centro de proceso de datos anexo, que apenas está aislado de los trabajadores.

Todas estas negligencias no sólo suponen un menor rendimiento, puesto que afecta directamente a los trabajadores, sino que se está jugando con la salud y el bienestar en materia laboral de los mismos. Por todo ello y a pesar del éxito conseguido, desde SAFJA reivindicamos, una vez más, como se hizo en el escrito, que se CUMPLA la legislación vigente y se EXTIENDA la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a los Servicios Centrales, a los Organismos Autónomos, a las Delegaciones Provinciales y, en general, a todos los centros adscritos a la Consejería.

Ver escrito de SAFJA | Ver respuesta de la Inspección Provincial | Ver informativo sobre la reunión con la nueva SGT