SAFJA convocó una manifestación, celebrada el pasado lunes 22 de diciembre, a la que acudieron cientos de personas que se concentraron ante la sede de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

manifestacin_22-12-08El lunes 22 de diciembre, a las cinco de la tarde, tuvo lugar en la Plaza de la Gavidia, en Sevilla, frente a las puertas de la Consejería de Justicia y Administración Pública, una masiva manifestación convocada por SAFJA. A ella acudieron más de cuatrocientos opositores y funcionarios que alzaron su voz al unísono en protesta contra el incumplimiento de la obligación legal, según el artículo 70.2 de la Ley 7/2007, de aprobar la oferta de empleo público (OEP) 2008; contra la imposición de una insuficiente, injustificada y antisocial OEP para el próximo 2009; a favor de la pronta resolución de los procesos selectivos de las OEPs 2006/2007; y a favor de una inmediata convocatoria de los concursos de méritos, obligados a convocarlos al menos cada 6 meses, según el artículo 44.2 del Decreto 2/2002.

La concentración pacífica fue la respuesta a la ignorancia que la Administración ha mostrado a SAFJA en las últimas Mesas Sectoriales de negociación. No hay elecciones por lo que hay que alzar más aún la voz para ser escuchados.

Liderada por una política de ahorro, la Junta ha llevado a cabo una serie de medidas de "austeridad" que han tenido su punto más álgido en la omisión ilegítima de la OEP 2008, la raquítica propuesta para la OEP 2009 y la posible reducción de un 70% de la tasa de reposición, lo que significa cubrir únicamente 3 de cada 10 plazas vacantes por jubilaciones o por bajas permanentes.

Cientos de personas se manifestaron contra las imposiciones de la Consejería de forma activa, incluso muchas de ellas se desplazaron del resto de provincias andaluzas para representar a diversos colectivos que están promocionando y opositando o pendientes de poder hacerlo en procesos derivados de próximas ofertas de empleo público. Para todas ellas, SAFJA facilitó varios autobuses gratuitos repartidos por toda Andalucía, que trasladaron a los manifestantes a la capital hispalense.

Desde SAFJA se exigió a la Consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, que se convoquen los concursos de méritos cada seis meses, al menos, como dispone el Decreto del Gobieno andaluz 2/2002, jamás cumplido. Es más, durante el transcurso de la manifestación Juan Romero, presidente-coordinador de SAFJA, en nombre del Sindicato, presentó un escrito a dicha consejera describiendo, una por una, las reivindicaciones que lleva meses denunciando.

Durante la manifestación pacífica no hubo incidentes, a pesar del escrito que el Gobierno estatal hizo llegar al Sindicato días después. En dicho documento se aconseja a SAFJA renunciar a elementos acústicos, es decir, no hacer ruido en una protesta. Una excusa más para silenciar la inadmisible e insostenible situación por la que están pasando opositores y funcionarios de la Junta de Andalucía.

El Sindicato agradece su participación a todas las personas que asistieron a la manifestación para luchar por lo que les pertenece por derecho.

Ver convocatoria de manifestación. | Escuchar cuña radiofónica.

Ver propuesta de la Administración. | Ver informativos de la Mesa Sectorial.

Ver escrito presentado a la consejera. | Ver en prensa.

Ver última propuesta de la Administración. | Ver escrito del Gobierno estatal.