La Junta concede una millonaria subvención a una de sus Fundaciones, el mismo día que se extingue al aprobarse los Estatutos de las nuevas Agencias.

subvencion faffe 17 milEl Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, SAFJA, ha recurrido el Acuerdo, publicado el pasado 5 de mayo de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la concesión de una subvención de casi 17 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), en materia de fomento de empleo. Concretamente el objeto de la subvención es la "puesta en marcha de acciones de mejora de la empleabilidad y la inserción laboral en el marco del Servicio Andaluz de Empleo" (SAE) (Ver recurso) (Ver en prensa).

Paradójicamente se otorga esta cuantiosa subvención precisamente cuando la FAFFE, Fundación a la que el erario público le ha desembolsado 300 millones de euros en cinco o seis años, desaparece en el contexto de la Ley 1/2011, quedando absorbida por la nueva Agencia que constituye el SAE. El día 19 de abril de 2011, fecha del Acuerdo mencionado, el Consejo de Gobierno aprobó los Estatutos de las ocho agencias creadas en el marco de la reordenación, incluida la del SAE. Es decir, en el momento de su "supuesta" autorización por el Consejo de Gobierno la FAFFE ya no existía.

SAFJA asevera que estas actuaciones, injustificadas y despilfarradoras, constituyen una clara huida del Derecho Administrativo, de la desintegración de la Función Pública y es otra prueba de que la reordenación del sector público que postula el ejecutivo andaluz no hace más que favorecer la externalización de servicios públicos. Así, esta subvención está destinada a la realización de acciones para el fomento del empleo y la formación profesional. Sin embargo, numerosa legislación como la Ley 9/2007 LAJA, el Estatuto Básico del Empleado Público, e incluso el propio Decreto 118/2008 que establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, limita la realización de cualquier actividad por una Fundación que implique la atribución de potestades, funciones o facultades sujetas a derecho administrativo, más aún cuando existe un cuerpo específico de funcionarios con cualificación adecuada para la prestación de las potestades públicas que se están atribuyendo a FAFFE.

Es más, en el Orden del día de las materias a tratar por el Consejo de Gobierno de esa fecha, 19 de abril, no se prevé en ningún momento la aprobación de la subvención objeto de este recurso (Ver enlace). Pura demagogia en el discurso del Gobierno andaluz cuando informa, siempre según sus fuentes, que la reordenación supone un ahorro de 3 millones de euros, lo que supone cinco veces menos que una única subvención.¿Es necesario aclarar que la extinción de FAFFE conlleva la subrogación de todos sus derechos y obligaciones por parte del SAE? ¿Las empresas públicas suprimidas continuarán percibiendo fondos del erario público?

SAFJA muestra su indignación ante la teoría del Gobierno andaluz, que habla de optimizar sus recursos humanos, minimizar costes y reorganizar la estructura de la Administración Pública andaluza, y la práctica, en la que concede, nada más y nada menos, que 16.671.144,52 euros a favor de una Fundación que va a extinguirse. Este Sindicato continuará recurriendo a la Justicia para frenar estas innecesarias e ilegales subvenciones, la mayoría sumamente cuantiosas, que marcan la política despilfarradora de la Junta muy a pesar del nefasto estado de la economía española.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ