La Junta de Andalucía sigue utilizando dudosas medidas de ahorro ante la crisis como no cubrir plazas de acceso libre, ignorar la OEP 2008, recortar la de 2009 y reponer sólo 3 de cada 10 plazas desiertas por jubilaciones. Además la Administración lleva 6 meses de retraso en la publicación de la convocatoria del concurso de méritos, vulnerando la legalidad.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA) muestra su indignación ante el inconcebible número de plazas no cubiertas en la última oferta de empleo público. El caso del cuerpo A1.1200, Cuerpo Superior de Administradores –especialidad Administradores Gestión Financiera-, ha ocasionado el consecuente enfado de los opositores. En la última oferta de empleo público aprobaron sólo 2 personas de las 882 admitidas para realizar el examen, por lo que se han dejado 112 plazas sin cubrir, es decir, el 98,24% de las que se ofertaron (114 plazas). Pero hay más. Los 5.181 opositores admitidos para examinarse del cuerpo denominado A1.1100, Cuerpo Superior de Administradores -especialidad Administradores Generales-, se han encontrado con una lista de 192 personas aprobadas para cubrir las 405 plazas ofertadas. Esto quiere decir que han aprobado el 3,70% del total de admitidos y no se han cubierto 213 plazas (el 52,59%).

Una situación similar han sufrido los 481 aspirantes admitidos al A1.2002, Cuerpo Superior Facultativo –especialidad Ingeniería Agrónoma-, que han visto cubiertos 46 de los 75 puestos que se ofertaban. Sólo han aprobado el 6,02%, 29 personas, quedando sin cubrir el 61,33% de las plazas. Además existen otros casos como el del A2.2002, Cuerpo Técnico de Grado Medio –especialidad Ingeniería Técnica Agrícola- que de los 779 opositores han aprobado el 4,23% (33), lo que supone 16 de las 49 plazas disponibles, quedando el 32,65% sin cubrir. Más ingrata es la circunstancia del A2.2012, Cuerpo Técnico de Grado Medio –especialidad Informática-. Los 1.165 opositores de este cuerpo han optado a 50 plazas, de las cuales 30 han quedado sin cubrir ya que han aprobado el 1,71% del total de presentados. Esto significa que el 60% de las plazas de este cuerpo han quedado sin cubrir por acceso libre.

Estos son solamente algunos ejemplos que SAFJA hace públicos y que certifican otra medida más de “austeridad” llevada a cabo por el Gobierno andaluz para paliar la crisis. El problema de no cubrir tal cantidad de plazas, no es sólo el ahorro económico que esto supone, sino frustrar las expectativas creadas a los miles de personas que pensaban acceder a la Función Pública.

En este insostenible contexto, se encuentra la insoportable lentitud que la Junta está llevando a cabo a la hora de convocar los concurso de méritos. SAFJA ha constatado que las diferentes Consejerías y Delegaciones Provinciales de la Consejería de Justicia y Administración Pública han sobrepasado con creces, una vez más, el plazo reglamentariamente establecido para las convocatorias de dichos concursos para cubrir todos los puestos de trabajo vacantes adscritos al personal funcionarial. El artículo 44.2 del Decreto 2/2002, de 9 de enero, establece claramente que dichas convocatorias “deberán efectuarse al menos con una periodicidad semestral y se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”. La Junta está incumpliendo este Decreto, ya que las últimas convocatorias de concursos de méritos tuvieron lugar en diciembre del año pasado, haciendo caso omiso a los intereses de los funcionarios de la Administración General.

Los compromisos políticos caen en saco roto. SAFJA denuncia, una vez más, la descarada supresión de la oferta de empleo público de 2008. Esta omisión no puede quedar en el olvido, puesto que salpica no sólo a empleados públicos sino también a todos aquellos ciudadanos que quieran acceder por oposiciones a la Administración. Además la OEP de 2009 se ha convertido en un mero trámite que ni siquiera va a cubrir todas las jubilaciones y que no responde a la precariedad de empleo que atraviesa la comunidad andaluza.

Según el proyecto de ley de presupuestos, “durante el año 2009 las plazas de nuevo ingreso del personal del Sector Público Andaluz, será como máximo, igual al 30% de la tasa de reposición de efectivos (…)". Es decir, se van a cubrir únicamente 3 de cada 10 plazas vacantes por jubilaciones o por bajas permanentes. Desde el Sindicato no se ha conseguido respuesta lógica ante esta limitación sin precedentes, puesto que lleva años cubriéndose el 100% de estas plazas y no se recuerda una cifra tan baja. Pero ni tan siquiera se respetan estos exprimidos datos, puesto que no se han hecho públicas aún ni el número de plazas desiertas por jubilaciones ni el número de plazas que se cubrirán con interinos.

La ausencia de estas cifras, hace presagiar la posibilidad de que no se oferten las plazas vacantes por jubilación para 2009. Una acción más cometida por la Junta que apisona la estructura de la Función Pública y engorda la conocida como "administración paralela", formada por empresas públicas, fundaciones, etcétera.

Ver declaraciones de la consejera de Justicia y Administración Pública en prensa