Es la segunda sentencia firme del Supremo, la sexta  en un mes y centenares los PLD anulados que SAFJA ha conseguido en su trayectoria como Sindicato.

6834067-enchufe-el-ctricoLa Sala Tercera del Tribunal Supremo, sección séptima, ha vuelto a dar la razón a SAFJA y ha anulado definitivamente seis puestos de libre designación (PLD) en otra importantísima sentencia que desestima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía al respecto (Ver segunda sentencia firme del Supremo) (Ver primera sentencia firme del Supremo).

Concretamente, los puestos "a dedo" anulados por la Justicia pertenecían a la Consejería de Economía y Hacienda, actual Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y fueron denunciados por este Sindicato ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quien estimó el recurso de SAFJA en primera instancia debido a la falta de motivación y ausencia de requisitos de estos PLD (Ver sentencia TSJA).

Pero la Junta de Andalucía no acata las sentencias, a pesar de los numerosos fallos existentes en esta materia, y vuelve a recurrir la sentencia del TSJA ante el Supremo que en este fallo definitivo también la condenada en costas "por no concurrir circunstancias que justifiquen otra decisión (artículo 139.2 de la LJCA)". Otro gasto innecesario para los bolsillos de los andaluces.

El Tribunal Supremo vuelve a insistir en esta sentencia el carácter excepcional del sistema de libre designación y la necesidad legal de "justificar, caso por caso, por qué debe utilizarse (...). Habiéndose de añadir que esa justificación, para que pueda ser considerada suficiente, exige describir las concretas circunstancias y cometidos concurrentes en el puesto de que se trate que permitan valorar si es o no de apreciar en el mismo el carácter directivo o la especial responsabilidad de los que depende la validez del sistema de libre designación".

Esta sentencia es la sexta en un mes, de las cuales tres han sido firmes, que da la razón a SAFJA en materia de PLD. El Alto Tribunal, en la primera e histórica sentencia al respecto, ya desestimó hace unos días otro recurso de casación interpuesto por la Junta al respecto y anuló varios puestos "a dedo" de la Consejería de Justicia y Administración Pública, actual Consejería de Gobernación y Justicia. También el TSJA dictó otra sentencia firme, fechada hace poco más de un mes y también a instancia de SAFJA, donde anulaba todos los PLD de Coordinadores en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) (Ver sentencia).

Un nuevo logro de SAFJA que ve recompensada en los Tribunales su lucha contra el incumplimiento continuado de la legislación vigente por parte de la Administración. Efectivamente, tal y como el Sindicato anunció tras la primera sentencia del Supremo, estos fallos firmes suponen la apertura de un nuevo camino para próximos recursos, cuyos gastos podrían ahorrarse si la Administración acatara las sentencias, más aún cuando sus reiterados argumentos son extraídos literalmente de la Ley.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ