A lo largo de toda su trayectoria, este Sindicato no ha hecho más que luchar por la defensa de los derechos de un sector abandonado por otros sindicatos, como son los funcionarios.

resized_img_8205

El próximo martes, 17 de mayo, tienen lugar las elecciones sindicales de los Servicios Centrales y Periféricos para los funcionarios de la Junta de Andalucía en Sevilla. El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía agradece enormemente el respaldo recibido en las elecciones celebradas en las demás provincias y anima, una vez más, a participar a todos los funcionarios en unas elecciones tan necesarias y que marcarán el futuro de la defensa de nuestros derechos (Ver cartel) (Ver díptico) (Ver programa).

SAFJA, fundado por funcionarios ante la necesidad de crear una organización sindical que luchara por sus derechos sin menoscabarlos por defender a otros sectores, es pionero en denunciar e intentar acabar con la externalización de la Administración Pública. Desde 2007 y gracias a vuestro apoyo, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía ha conseguido:

-Estar en todos los foros de negociación defendiendo a ultranza los derechos de los funcionarios.

-Mantenerse en contra del EBEP, aprobado por CCOO, UGT y CSI.F, primer paso para la creación de las Agencias y la promoción cruzada.

-Las primeras paralizaciones de la historia de varias encomiendas de gestión (FAFFE, SADESI, IDEA), inclusive una sentencia firme del Supremo que respalda estas acciones y que no tiene precedentes.

-Innumerables sentencias favorables, muchas de ellas firmes, que anulan convocatorias de artículos 30 y 27, siendo el único Sindicato en denunciar este incumplimiento.

-La anulación de cientos de puestos "a dedo" en fallos del Supremo y del TSJA, como en otra sentencia histórica del TSJA que anula la creación de 204 PLD de la Consejería de Medio Ambiente. A raíz de dicha sentencia, Función Pública cambió de criterio y volvió a incluir requisitos para la ocupación de estos puestos.

-Que el TSJA anule por primera vez los estatutos de una Agencia, en esta ocasión de la Agencia Tributaria de Andalucía.

-Una sentencia firme del Supremo que anula un Acuerdo del Consejo de Gobierno sobre retribuciones de los funcionarios de la Administración General de la Junta, pues la mejora retributiva se extendía al personal eventual de confianza política de los Altos Cargos y otros dos colectivos más.

-A pesar de la oposición de la Junta, CCOO y UGT, una sentencia firme del TSJA que corrobora que en promoción interna se compute la antigüedad sólo a partir de la toma de posesión como funcionario. El mismo Tribunal también ha dictado definitivamente la no valoración de la experiencia anterior a la condición de funcionario en la promoción interna.

-Que tanto el Defensor como la Inspección Provincial exijan a la Junta cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y preservar la seguridad y la salud de su personal como impone la Constitución.

-Que el Defensor plante cara a la Junta con una resolución y exija revocar una encomienda a una empresa pública donde se permite la intervengan de personas ajenas a la Función Pública en el procedimiento de acogimiento familiar y adopción.

-Dos sentencias, una firme, donde la Justicia da la razón definitivamente a este Sindicato en la defensa de los derechos de los funcionarios transferidos del INEM al SAE, a pesar de la modificación de la RPT del SAE aprobada por UGT, CCOO, CSI.F y Ustea.

-Que el TSJA obligue a la Administración a cumplir con la normativa vigente en materia de horarios y de conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, durante estos últimos años SAFJA:

-Se persona como acusación popular en la trama de los ERE.

-Ha denunciado el Acuerdo entre Junta y sindicatos de clase y ha exigido la derogación y suspensión cautelar de los Decretazos y de la Ley 1/2011 desde todas las vías legales posibles (Defensor del Pueblo, TSJA, Constitucional, querellas, Supremo, Parlamento, manifestaciones).

-Ha sido el único que se ha querellado contra el Consejero y el Viceconsejero de Empleo por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; y contra el Consejo de Gobierno por la aprobación de los Decretazos y por la negativa a facilitarnos información que justifique la exagerada privatización de la Función Pública, también recurrida ante el TSJA y el Defensor del Pueblo.

-Ha reivindicado en la calle, en los Tribunales y en el Defensor del Pueblo: la convocatoria inmediata de los concursos; su oposición a las raquíticas o inexistentes OEP; una Administración libre, pública e independiente; y su rechazo a la bajada de sueldos a los funcionarios. Sablazo que SAFJA ha llevado ante la Audiencia Nacional de Madrid y a las puertas de la Moncloa, y que su gabinete jurídico recurre gratuitamente a sus afiliados.

-Ha sido el único en recurrir las negligencias del Tribunal Administrativo de la Junta, como duplicar el número de altos cargos; la modificación ilegal de las notas de cortes en la OEP 2009; la promoción cruzada aprobada con el beneplácito de CCOO, UGT y CSI.F; la primera fusión de Agencias de los Decretazos y la ilegal puesta en marcha de una de ellas; y los perjuicios de la última reestructuración de las Consejerías.

-Ha participado en todas las movilizaciones históricas en contra del sablazo y de la reordenación que han recorrido Andalucía y convocando otras tantas a nivel provincial, dejando el protagonismo a los funcionarios.

Esto es sólo el principio, aún queda mucho por lograr. NUESTRA ACCIÓN SINDICAL ES NUESTRA MEJOR PUBLICIDAD. SAFJA, como siempre, no cesará en defender los derechos de los funcionarios en la calle, en los medios de comunicación y, sobre todo, en los Tribunales porque SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ.

¡LUCHAMOS POR LOS DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS!