SAFJA tiene recurridas numerosas encomiendas y subvenciones otorgadas por la Administración Pública a esta Fundación, cuyo gasto asciende a casi 28 millones de euros.

sentencia firme faffeMarcando un nuevo hito histórico en materia judicial, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha desestimado definitivamente el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Andalucía contra el auto de medidas cautelares dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Sevilla, a instancia de SAFJA, donde suspende una resolución del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que formaliza una encomienda de gestión a la Fundación Andaluza de Fondo Formación y Empleo (FAFFE) de casi un millón de euros (Ver sentencia firme) (Ver auto FAFFE) (Ver en prensa).

Esta sentencia del TSJA, firme y pionera, reafirma la suspensión cautelar y la consiguiente paralización de la encomienda de gestión formalizada en la Resolución de 13 de noviembre de 2009 del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Concretamente, en dicha resolución el SAE encarga a la FAFFE la explotación de datos derivados de la Gestión de la Formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados. Además, la excepcional sentencia del Alto Tribunal andaluz condena en costas a la Junta. Costas que, una vez más y por el hábito continuado de la Administración Pública andaluza de recurrir automáticamente las sentencias y autos que la deslegitiman, saldrán de los bolsillos de los andaluces.

En el auto del Juzgado se establece claramente que esta medida cautelar "no consta perturbe los intereses generales puesto que las funciones encomendadas a FAFFE, venían siendo realizadas por los funcionarios adscritos a la Consejería de Empleo y más concretamente al SAE; mientras que la no adopción de la medida haría perder la finalidad legítima al recurso puesto que los trabajadores de la FAFFE ejercerían potestades públicas en la ejecución de la encomienda, lo que la hace que la situación sería difícilmente reversible". Este no es el único auto que posee SAFJA. Este Sindicato tiene dos autos más de suspensión cautelar dictados por el TSJA, siendo el primer Sindicato en conseguir dicha medida. La primera paralización de una encomienda de gestión fue la otorgada a la sociedad mercantil SADESI, donde los magistrados dudaban de la legalidad de esta política de personal de la Junta y dejaban claro que estas encomiendas huyen de los controles que impone el derecho administrativo (Ver auto SADESI). Y el siguiente auto frenó otra encomienda de la Junta, esta vez a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuya finalidad era la expropiación de terrenos (Ver auto IDEA).

SAFJA tiene numerosos recursos interpuestos contra encomiendas de gestión y subvenciones públicas a las empresas aglutinadas ahora en las Agencias, sólo las recurridas a la FAFFE suman un gasto total de casi 28 millones de euros. Una de estas denuncias ha llegado a su fin, dando la razón en otra sentencia firme a este Sindicato y anulando una orden que encomendaba ilegalmente la gestión de potestades públicas a la fundación pública mencionada (Ver sentencia firme).

Una vez más, y tras el éxito conseguido con los autos y sentencias anteriores en esta materia, los Tribunales vuelven a recordarle a la Junta de Andalucía que no puede, ni debe, encomendar potestades públicas a la Administración Paralela, ahora Agencias. Situación que SAFJA lleva años denunciando y que se traduce en la lamentable Ley 1/2011 de reordenación del sector público andaluz.

Este Sindicato hace pública su satisfacción ante estas decisiones valientes del Poder Judicial que frenan en seco la corrupta política de personal del Gobierno Andaluz y su intención de extrapolarlas en contra de la privatización extrema existente en la Función Pública. Por supuesto, SAFJA seguirá batallando contra la ilegal funcionarización de la Administración Paralela desde todos los frentes que ofrece el Estado de Derecho, siendo el próximo paso los Estatutos de las Agencias.

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ