El Decreto del Presidente 14/2010 sobre reestructuración de Consejerías disminuyó el número de las mismas y, en consecuencia, se reasignaron efectivos, perjudicando gravemente a un centenar de compañeros funcionarios que eran destinados forzosamente a una Consejería distinta a la de origen.

reestructuracion consejeriasEl Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA) ha presentado un recurso, ya admitido a trámite, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, contra la Orden de 17 de diciembre de 2010, por la que se modifica parcialmente la RPT de la Administración General de la Junta (Ver recurso) (Ver admisión a trámite). Por esta Orden de la Consejera Aguayo, se da cumplimiento al Decreto 14/2010, produciéndose un nuevo ataque contra los derechos de los funcionarios. A pesar que el citado Decreto se publicó en abril, no es hasta finales de noviembre cuando la Administración y a toda prisa convoca a las Organizaciones Sindicales para tratar esta cuestión, realizándose la Mesa Técnica correspondiente.

Desde el primer momento SAFJA manifestó su oposición a que cualquier funcionario fuera trasladado a una Consejería distinta a las afectadas por el Decreto, puesto que éste no habilitaba esa posibilidad. No es de recibo que un funcionario que haya obtenido su plaza por concurso de méritos o por oposición, de la noche al día lo destinen SIN SU CONSENTIMIENTO a una Consejería distintas a las afectadas.

Como es de costumbre, la Administración no proporcionó a los representantes legales de los funcionarios ninguna documentación (efectivos reales, memoria justificativa y económica, ficha IV de funciones, motivación de la creación de puestos PLD), sólo se dio un listado con el personal afectado y sus nuevos destinos.

En ningún momento se ha tenido en cuenta la voluntariedad del personal afectado, cuestión que hubiera facilitado, y mucho, esta reestructuración y no hubiera conllevado los consiguientes perjuicios en la conciliación de la vida familiar y laboral. Es una muestra más del desprecio por parte de la Administración a sus funcionarios, sus trabajadores.

Al cambiar de código muchas de las plazas afectadas e incluso de denominación y funciones, SAFJA exigió a Función Pública que se respetaran todos los derechos tanto económicos y administrativos de este personal, sobre todo a la hora de participar en los concursos de méritos. Se les deberá valorar la totalidad de la permanencia, la de su puesto actual y la que tenía en su puesto de origen.

Esta reasignación de efectivos encubierta puede ser un gravísimo precedente, y por eso SAFJA ha actuado recurriendo esta Orden. No debemos consentir a los responsables de la Administración que a capricho estén moviendo a sus funcionarios como si fueran simples fichas de ajedrez.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE
SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ