Tras denunciar a los Consejeros y Delegados Provinciales de la Junta por ante la Fiscalía, ahora recurrimos por lo Contencioso-Administrativo la negativa de la Junta a facilitarnos la información que justifique la gigantesca externalización existente, a pesar de estar obligada por Ley.

foto web externos contenciosoEl Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía ha presentado en el Registro General del Decanato de los Juzgados de Sevilla, veintiuna demandas contencioso-administrativas, contra distintas Consejerías, Delegaciones Provinciales y organismos autónomos de la Junta de Andalucía. Las citadas demandas son fruto del requerimiento que se realizó en su momento a la Administración Andaluza para que facilitara a este Sindicato los contratos, condiciones y demás circunstancias del personal externo presente en los distintos centros de trabajo, junto a personal funcionario, desempeñando en múltiples ocasiones funciones reservadas exclusivamente a los funcionarios por Ley (Ver una de las 21 demandas) (Ver en prensa).

La respuesta negativa a la solicitud planteada anteriormente, con argumentos dispares en cada caso, al margen de la legislación, y con el claro ánimo de no facilitar documentación alguna, dadas las circunstancias del personal externo mencionado, causó que SAFJA presentara igualmente denuncia ante la Fiscalía de Sevilla y de las restantes provincias de la Comunidad Autónoma, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito. Así se han presentado ya decenas de denuncias en todas las provincias andaluzas, como Almería, Córdoba o Sevilla, y terminarán siendo más del centenar.

Desde SAFJA se solicita, concretamente, la copia de los contratos y del listado del personal externo, quienes, entre otras potestades públicas, utilizan claves de acceso, archivos y documentación, funciones encomendadas en exclusividad y reservadas por Ley a los funcionarios públicos. Por ello, el Sindicato pretende que la Fiscalía, en su caso, intervenga contra los firmantes de los escritos que niegan la documentación e información solicitada por esta Organización Sindical y por el Presidente de SAFJA, Alfredo Pérez Martínez, perteneciente además a la Junta de Personal de los Servicios Periféricos de la Administración General de la Junta de Andalucía.

El fin último de toda esta acción sindical y judicial no es otro que se realicen las averiguaciones pertinentes ante la abundante presencia de trabajadores externos en las sedes físicas de las Delegaciones Provinciales, cedidos por entidades instrumentales o a través de contratos de asistencia técnica, ya que esto supone una usurpación de sus las potestades públicas y la desdotación de los puestos de trabajo en la RPT, impidiendo con ello la promoción profesional de los funcionarios y la posibilidad de que los ciudadanos andaluces puedan acceder al puesto de trabajo en igualdad de condiciones, mérito y capacidad.

Estas actuaciones irresponsables y despilfarradoras de nuestros dirigentes son las culpables del clima de tensión extendido entre funcionarios y personal laboral. Una vez más, SAFJA aclara que la lucha llevada a cabo por esta organización JAMÁS ha estado enfocada a intereses particulares o a un tipo de personal concreto, sino que el único frente de batalla abierto ha sido siempre la arbitrariedad y el incumplimiento de la legislación que el Gobierno andaluz ha tomado por bandera. No hay más que mirar alrededor: el Gobierno de la Junta de Andalucía no engorda las Ofertas de Empleo Público, la de 2010 es una de las más raquíticas de la historia; ni dota las plazas vacantes; ni convoca concursos deméritos; sino que despilfarra en encomiendas y subvenciones millonarias a sus sindicatos y a su Administración Paralela, antes empresas públicas y ahora Agencias.

pdf_button Descargar informativo para colgar en tablón (versión PDF).

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE

SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ